Las razones de la Corte para enviar el proceso de Visbal Martelo a JEP

Las razones de la Corte para enviar el proceso de Visbal Martelo a JEP

El expresidente de Fedegan, condenado a 9 años de prisión, busca beneficios de justicia de paz. 

Jorge Visbal Martelo

Jorge Visbal Martelo, expresidente de Fedegán.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de mayo 2019 , 06:05 p.m.

La Corte Suprema de Justicia decidió enviar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el proceso penal que se seguía en el alto tribunal contra el expresidente de la Federación de Ganaderos (Fedegán) Jorge Aníbal Visbal Martelo por parapolítica. 

El alto tribunal tomó esta decisión porque desde el 11 de diciembre Visbal Martelo manifestó su voluntad de someterse a la JEP. Según el expresidente de Fedegán, aunque nunca aceptará los hechos por los que se lo acusa, ni haber sido un supuesto patrocinador de las Autodefensas, considera que su proceso hace parte de los hechos que pueden ser conocidos por la jurisdicción para la paz. 

La investigación en su contra se inició porque los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Diego Fernando Murillo alias 'don Berna' afirmaron que Martelo sostuvo reuniones constantes con las Autodefensas desde 1998, hasta la desmovilización de los paramilitares, en el 2005.

En esas reuniones, según dijeron, Martelo mostraba "su afinidad ideológica paramilitar" y sugería "su expansión a territorios de actividad económica ganadera, que para entonces tenían fuerte presencia de la guerrilla". 

Según los exjefes paramilitares, esas reuniones se dieron en las fincas denominadas 7, 21, 53, todas ellas ubicadas en zona rural de Córdoba. El proceso en su contra dice que el gremio ganadero que Visbal representaba, "coadyuvó bajo su liderazgo a la financiación del grupo armado ilegal, pagando cuotas para su sostenimiento a cambio de seguridad". 

El mismo 'don Berna' aseguró que Visbal  Martelo fue "miembro de la parte ideológica" de las Autodefensas. 

Con todas esas declaraciones, contra Visbal se abrió un proceso penal en el 2009, cuando era senador de la República. En un fallo del 20 de junio del año pasado, el excongresista fue condenado a 9 años de prisión. El caso llegó al alto tribunal debido a que la defensa de Visbal presentó un recurso de casación. 

La Corte aceptó enviar su caso a la JEP, recordando que según los lineamientos de la Corte Constitucional, los terceros y agentes estatales no integrantes de la Fuerza Pública pueden "acogerse voluntariamente al régimen de justicia transicional". 

El alto tribunal dice que, sin dar un concepto de fondo sobre el tema, la condena en su contra -que él pide tumbar- expone la relación de su caso con el conflicto armado, pues se lo señala como integrante de las Autodefensas.

"Más allá de las funciones que pudo haber cumplido Visbal como presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos y Consejero de Paz, clandestina y gradualmente se fue implicando con la organización criminal hasta hacer parte de ella, integrando por ejemplo el llamado 'Grupo de los 12'", que se convirtió en un órgano consultivo de los paramilitares, según el expediente. 

La Corte dice entonces que los hechos por los que fue condenado están vinculados al conflicto porque, aunque no participó directamente en las hostilidades generadas por los paramilitares, sí fue -según los fallos en su contra- consultor de la organización criminal, promotor y financiador de la estructura ilegal. Por eso, la Corte asegura que esa corporación no es la que debe resolver su caso, sino la JEP. 

Finalmente, en su decisión, la Corte aclaró un error que se presentó con el sistema de gestión judicial, denominado Siglo XXI, en donde se veía que supuestamente algunos magistrados habían aceptado unas recusaciones en su contra, pero luego esa información fue eliminada de los registros de dicho sistema judicial. 

Esto se dio porque el pasado 10 de abril, el excongresista había recusado a varios magistrados integrantes de la Sala Penal: a Eyder Patiño Cabrera, José Francisco Acuña, Eugenio Fernández Carlier, Patricia Salazar Cuéllar y Luis Guillermo Salazar Otero. En todos los casos el alto tribunal dijo que la recusación era infundada, excepto la de Fernández Carlier, a quien ya se le había aceptado un impedimento. 

La defensa de Visbal dijo, sin embargo, que en el sistema judicial apareció por un corto tiempo que al menos tres magistrados se habían declarado impedidos, aceptando que debían apartarse del caso, pero que luego esa información de los supuestos impedimentos desapareció, lo que a su juicio implicaba que se habían echado para atrás. 

Según el alto tribunal, el único magistrado que se declaró impedido fue Fernández, por lo que "se trató entonces de un error del auxiliar encargado del registro, quien procuró la enmienda de una equivocada información que se introdujo en el sistema, actuación que el abogado de la defensa ha mirado con suspicacia, sugiriendo cambio de decisiones con el propósito de deslegitimar la intervención de la Corte en este asunto, lo cual en ningún momento aconteció". 

En cualquier caso, la Corte ordenó que se desarrolle una indagación disciplinaria para establecer qué fue lo que sucedió con mayor precisión.  

¿Quién es Jorge Aníbal Visbal Martelo? 

El empresario colombiano Jorge Aníbal Visbal dirigió durante 13 años la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), entidad a la que llegó en el 1991 y en la que estuvo hasta 2004. 

Posteriormente el administrador de empresas fue nombrado como embajador de Colombia en  Canadá en el 2004, cargo que desempeñó hasta el 2006, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Tras su regreso al país, el político decidió lanzarse al Congreso de la República, pero la votación no le alcanzó para ganar la curul como senador.  Pese a ello, en 2007 llegó al Senado en representación del Partido de 'La U', como reemplazo del fallecido Luis Guillermo Vélez. 

El expresidente de Fedegán tuvo que renunciar el cargo como senador en 2009, luego de que la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar por sus supuestos nexos con paramilitares cuando estuvo a cargo de la Federación. 

En 2010 y pese a la investigación, Visbal fue nombrado como embajador en Perú. Allí estuvo hasta marzo de 2012, cuando la Fiscalía ordenó su detención preventiva. Meses después fue dejado en libertad para afrontar el proceso, mientras había una decisión final en su caso.  

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.