Corte Suprema elige al reemplazo de Gustavo Malo en la Sala Penal

Corte Suprema elige al reemplazo de Gustavo Malo en la Sala Penal

Lo reemplazará Jaime Humberto Moreno. En la Sala de Instrucción fue elegido Misael Rodríguez. 

Gustavo Malo

Gustavo Malo fue magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Corte Suprema de Justicia

Por: Justicia
06 de junio 2019 , 03:42 p.m.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Jaime Humberto Moreno Acero como el reemplazo del magistrado Gustavo Malo, quien fue suspendido de su cargo en la Sala de Casación Penal por las acusaciones en su contra por el denominado Cartel de la Toga. 

Moreno es magistrado penal del Tribunal Superior de Buga, y llenará la silla del exmagistrado Malo por el tiempo que le restaba de su periodo en la Sala Penal. 

A Malo se le acababan sus ocho años de periodo en el 2020, por lo que en esa fecha la Corte deberá elegir de nuevo quién ocupará esa silla. 

Moreno es egresado de la Universidad Libre y especialista en derecho penal y criminología, así como en derecho de familia. Ha tenido diferentes cargos en la Rama Judicial, Procuraduría, Fiscalía, entre ellos abogado asesor del Ministerio Público, y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal. También ha sido magistrado de la sala disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura. 

La vacante de Malo es la primera que la Sala Plena consigue llenar. Así, con la designación de Moreno Acero en la Sala Penal, a la Corte le queda pendiente llenar sus otras cinco vacantes. 

En la Sala Penal ahora hay dos sillas vacías (la del exmagistrado Jose Luis Barceló, y la de Fernando Castro Caballero).

Por otro lado en la Sala Laboral hay dos vacantes: la de Jorge Mauricio Burgos y la de Luis Gabriel Miranda.

Y en la Sala Civil está la vacante que dejó la magistrada Margarita Cabello, quien fue nombrada por el presidente Iván Duque como la nueva ministra de Justicia. 

La designación de vacantes es clave ya que en la Sala Plena se necesitarán mínimo 16 votos para poder elegir al próximo Fiscal General, cuando el presidente Iván Duque le envíe su terna a la Corte Suprema. 

Misael Fernando Rodríguez Castellanos

Misael Fernando Rodríguez Castellanos fue elegido como magistrado en la Sala de Instrucción.

Foto:

Corte Suprema de Justicia

La Corte también eligió al magistrado que le faltaba por designar en la Sala Especial de Instrucción, que se encarga de llevar las investigaciones contra aforados. En esa sala fue elegido el magistrado Misael Rodríguez Castellanos. 

Rodríguez es especialista en derecho penal y criminología de la Universidad Externado. Tiene una experiencia de 26 años en la Rama Judicial y en el Ministerio Público. Ha desarrollado su experiencia profesional en la Rama Judicial, principalmente en la Fiscalía General a partir de 1993. 

En el ente acusador fue investigador del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), ocupando los cargos de profesional universitario, fiscal delegado ante los jueces penales, y fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia. Además, ha sido fiscal adscrito a los despachos del vicefiscal y del Fiscal General de la Nación, y fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, y director de Fiscalía de Derechos Humanos y de DIH. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.