¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte Suprema de Justicia elige a seis nuevos magistrados

La Corte Suprema de Justicia leyó ayer el fallo contra Luis Gustavo Moreno en una audiencia.

La Corte Suprema de Justicia leyó ayer el fallo contra Luis Gustavo Moreno en una audiencia.

Foto:Corte Suprema

Los magistrados conformarán las nuevas Salas de Instrucción y Juzgamiento. 

Milena Sarralde
La Corte Suprema de Justicia eligió a seis nuevos magistrados que harán parte de ese alto tribunal, y con quienes podrá entrar a operar en pleno la ley de doble instancia que les permite a los aforados constitucionales impugnar los primeros fallos condenatorios en su contra. 
Aunque esa ley está vigente desde enero, no se había podido implementar plenamente porque la Corte Suprema de Justicia aún no elegía a los nuevos magistrados de esa corporación. 
Cinco de esos magistrados conformarán la Sala Especial de Instrucción: Ellos son  James Sanz Herrera, Héctor Javier Alarcón, Cristina Eugenia Lombana, César Reyes Medina y Francisco Javier Farfán. 
En esta sala sigue haciendo falta que se elija a un sexto magistrado para llenar todas las vacantes posibles en esa instancia. 
Esta sala se encargará de llevar en un primer momento todos los procesos de investigación contra los aforados. 
Y la sexta persona elegida en la Sala Plena de este lunes irá para la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia. El togado que llenará esa vacante es Jorge Caldas. 
Esta sala se encargará de emitir los primeros juicios, ya sea declarando inocentes o culpables a quienes fueron investigados por la Sala de Instrucción. 
La Sala de Juzgamiento en Primera Instancia ya tenía dos magistrados (Ariel Augusto Torres Rojas y Ramiro Alonso Marín Vásquez) quienes ya han hecho audiencias. 
Tras quedar conformadas las salas, la Sala Penal tendrá que entregar todas las investigaciones que sus diferentes salas de instrucción tenían contra los aforados constitucionales, como los procesos por el 'Cartel de la Toga', algunos casos de Odebrecht, o la investigación que se lleva contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada por presunta manipulación de testigos. 
Según el magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, con estas designaciones la Sala Penal pierde competencia en los asuntos que estaba investigando. Así, más de 200 investigaciones pasarán a esta nueva sala de Instrucción. "La actual sala ya no es competente. Es la nueva la que asume todas las instrucciones a partir del momento en que los nuevos magistrados tomen posesión". 
Estos nuevos magistrados, incluso, tendrán que evaluar el episodio sobre la interceptación legal que se hizo al teléfono del expresidente Álvaro Uribe, caso en el que la Corte ha dicho que creía que ese número de teléfono correspondía al del exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO