Corte Suprema de Justicia elige a seis nuevos magistrados

Corte Suprema de Justicia elige a seis nuevos magistrados

Los magistrados conformarán las nuevas Salas de Instrucción y Juzgamiento. 

Corte Suprema de Justicia

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia perderá competencia en 200 procesos. 

Foto:

Corte Suprema

17 de septiembre 2018 , 07:14 p.m.

La Corte Suprema de Justicia eligió a seis nuevos magistrados que harán parte de ese alto tribunal, y con quienes podrá entrar a operar en pleno la ley de doble instancia que les permite a los aforados constitucionales impugnar los primeros fallos condenatorios en su contra. 

Aunque esa ley está vigente desde enero, no se había podido implementar plenamente porque la Corte Suprema de Justicia aún no elegía a los nuevos magistrados de esa corporación. 

Cinco de esos magistrados conformarán la Sala Especial de Instrucción: Ellos son  James Sanz Herrera, Héctor Javier Alarcón, Cristina Eugenia Lombana, César Reyes Medina y Francisco Javier Farfán. 

En esta sala sigue haciendo falta que se elija a un sexto magistrado para llenar todas las vacantes posibles en esa instancia. 

Esta sala se encargará de llevar en un primer momento todos los procesos de investigación contra los aforados. 

Y la sexta persona elegida en la Sala Plena de este lunes irá para la Sala de Juzgamiento en Primera Instancia. El togado que llenará esa vacante es Jorge Caldas. 

Esta sala se encargará de emitir los primeros juicios, ya sea declarando inocentes o culpables a quienes fueron investigados por la Sala de Instrucción. 

La Sala de Juzgamiento en Primera Instancia ya tenía dos magistrados (Ariel Augusto Torres Rojas y Ramiro Alonso Marín Vásquez) quienes ya han hecho audiencias. 

Tras quedar conformadas las salas, la Sala Penal tendrá que entregar todas las investigaciones que sus diferentes salas de instrucción tenían contra los aforados constitucionales, como los procesos por el 'Cartel de la Toga', algunos casos de Odebrecht, o la investigación que se lleva contra el expresidente y senador Álvaro Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada por presunta manipulación de testigos. 

Según el magistrado José Luis Barceló, presidente de la Corte Suprema de Justicia, con estas designaciones la Sala Penal pierde competencia en los asuntos que estaba investigando. Así, más de 200 investigaciones pasarán a esta nueva sala de Instrucción. "La actual sala ya no es competente. Es la nueva la que asume todas las instrucciones a partir del momento en que los nuevos magistrados tomen posesión". 

Estos nuevos magistrados, incluso, tendrán que evaluar el episodio sobre la interceptación legal que se hizo al teléfono del expresidente Álvaro Uribe, caso en el que la Corte ha dicho que creía que ese número de teléfono correspondía al del exrepresentante a la Cámara Nilton Córdoba. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.