Secciones
Síguenos en:
Corte pide al Gobierno que considere diferir extradición de narco
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia

Foto:

Corte pide al Gobierno que considere diferir extradición de narco 

Asegura que su extradición debería hacerse efectiva hasta que responda ante la justicia colombiana. 

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Eduard Luis Vargas, alias 'Pipón',  hermano del exjefe del Clán del Golfo Roberto Vargas Gutiérrez alias Gavián, quien murió en un operativo de la Fuerza Pública.

Al avalar su envió, la Corte le pidió al Gobierno "que considere si difiere la entrega del requerido hasta cuando culminen las actuaciones seguidas en su contra por parte de las autoridades nacionales". 

Eduard Luis Vargas, quien había asumido el control del narcotráfico en las zonas que tenía su hermano en Córdoba y el Bajo Cauca, se entregó a las autoridades en enero del año pasado. Desde marzo del año pasado, Estados Unidos solicitó la extradición de Vargas por delitos de narcotráfico, considerando que desde el 2002 hasta el 2015 participó de actividades para el envío de drogas a ese país, junto con otras personas. 

Así, Estados Unidos dijo que Vargas y otros cómplices "son responsables de enviar grandes embarques de cocaína de Colombia y Venezuela a Centroamérica, específicamente a Nicaragua, Honduras y Guatemala para, en última instancia, entregarse en Estados Unidos a través de México". 

La investigación asegura que Vargas estuvo en Urabá delinquiendo con las Autodefensas entre 1999 hasta el 2003, luego, tras la extradición de los exjefes paramilitares, comenzó a trabajar con el Clan Úsuga, vigilando las operaciones de narcotráfico. 

En el expediente de la Corte se documentó que Vargas tiene cinco investigaciones por delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, enriquecimiento ilícito, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. También tiene una condena en su contra por porte de armas de fuego del 2008.

Ello implicaría anteponer una eventual sanción extranjera a aquellas que podrían imponer las autoridades nacionales

Por estos procesos que Vargas tiene pendientes, la Corte dice que "considera inadecuado disponer la entrega del requerido a las autoridades norteamericanas" para que adelanten el juicio en su contra por narcotráfico. Esto porque, para la Corte, "ello implicaría anteponer una eventual sanción extranjera a aquellas que podrían imponer las autoridades nacionales". 

Para la Corte, su extradición "como ha sucedido en algunos casos, favorecería su evasión, pues culminando el trámite en Estados Unidos el solicitado podría sustraerse de retornar al país". 

Con esos argumentos el alto tribunal le dijo al Gobierno que "considere deferir la entrega del requerido hasta tanto culminen los trámites seguidos en su contra por parte de las autoridades nacionales" con el "propósito de prevalecer la justicia nacional sobre la extranjera". 

Aunque en esta decisión la Corte se está pronunciando únicamente sobre el caso de Vargas, el fallo es clave en materia de extradición.

Esto porque los argumentos que da la Corte son los que algunos sectores han expuesto para afirmar que en caso de que la JEP considere que la los hechos por los que el exjefe guerrillero Jesús Santrich es requerido por Estados Unidos son posteriores a la firma del acuerdo de paz -y su proceso sea enviado a la Corte Suprema de Justicia-, podría definirse que su extradición se difiera hasta que responda por sus delitos en Colombia. 

En el pasado la Corte Suprema de Justicia ha negado su aval a las extradiciones de algunos exjefes paramilitares como 'el Alemán', 'Diego Vecino' o 'don Mario' considerando que primero deben responder por los delitos que tienen en el país, y cumplir con la verdad, justicia y reparación de sus víctimas. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.