¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte Suprema de Justicia estudiará renuncia del Fiscal este martes

Corte Suprema de Justicia, durante la Sala Plena Extraordinaria en la que se eligió el fiscal ad hoc.

Corte Suprema de Justicia, durante la Sala Plena Extraordinaria en la que se eligió el fiscal ad hoc.

Foto:Corte Suprema de Justicia

Fiscalía entra en interinidad hasta que alto tribunal elija sucesor de nueva terna que envíe Duque.

En la tarde de este miércoles la Corte Suprema de Justicia recibió la carta de renuncia, de carácter irrevocable, del fiscal Néstor Humberto Martínez Neir, con lo cual el ente acusador queda en un periodo de interinidad. 
"Aunque la comunicación dice que la renuncia es a partir de la fecha, la Sala Plena de la Corte la estudiará en sala extraordinaria que ya estaba programada para el próximo martes 21 de mayo, precisamente para analizar el tema de impedimentos del señor fiscal" en el caso de Odebrecht, señaló el alto tribunal.
El que se desempeñaba como jefe de las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia, es quien toma las riendas de la Fiscalía General en este momento de interinidad, ante la renuncia también de la vicefiscal María Paulina Riveros. 
La renuncia de Martínez y Riveros se da luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió la garantía de la extradición de Jesús Santrich, requerido por autoridades de Estados Unidos, y ordenó su libertad inmediata.
Espitia, el fiscal interino, además de ser un especialista en procedimiento penal y haber sido fiscal delegado ante la Corte Suprema en distintas ocasiones, es profesor en derecho romano en la Universidad Externado. 
Aunque la renuncia de Néstor Humberto Martínez es irrevocable falta que la Corte Suprema la acepta y en consecuencia, para elegir a su reemplazo pida una terna al presidente Iván Duque. 
El fiscal en propiedad que llegue a ser elegido debe terminar el periodo de Néstor Humberto Martínez, hasta mediados de julio del próximo año. Para ese momento, deberá ser elegido un nuevo fiscal, de acuerdo a la jurisprudencia del Consejo de Estado. 
Quien aspire a ser Fiscal General debe reunir las mismas características que debe tener un magistrado de la Corte Suprema, es decir, ser colombiano, abogado, no haber sido condenado, y tener una trayectoria profesional "con buen crédito" por mínimo 15 años.  
REDACCIÓN JUSTICIA
@PazyJusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO