Corte Suprema elige al magistrado Luis A. Hernández como presidente

Corte Suprema elige al magistrado Luis A. Hernández como presidente

El alto tribunal también eligió como vicepresidente a Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo.

Luis Antonio Hernández y Arnoldo Quiroz

Luis Antonio Hernández (izq.) fue nombrado como presidente de la Corte Suprema de Justicia y Aroldo Wilson Quiroz (der.) fue nombrado vicepresidente. 

Foto:

Corte Suprema de Justicia

Por: Justicia
21 de enero 2021 , 03:22 p. m.

El magistrado de la Sala de Casación Penal Luis Antonio Hernández  fue elegido este jueves por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como el nuevo presidente de este alto tribunal. 

En la misma sesión también fue elegido el magistrado de la Sala Civil Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo como el vicepresidente de la corporación. 

La elección de los dos magistrados como presidente y vicepresidente se dio en la primera sala plena que tuvo la Corte Suprema de Justicia este año, y en la primera cita que tuvieron para realizar esta votación.  

Alejados de las controversias que tuvieron en años pasados en donde fue difícil lograr un consenso para elegir a las cabezas de la corporación -y llenar vacantes- esta vez el alto tribunal tomó una decisión de forma rápida y eficaz. 

De hecho, EL TIEMPO conoció que la votación fue unánime,
es decir, tanto el nuevo presidente como vicepresidente consiguieron 22 votos de 22 posibles en la Sala Plena. Además, la votación fue pública, un mecanismo distinto al que se aplicaba en las elecciones anteriores en donde el voto era secreto. 

Ese mismo mecanismo de voto público fue usado el año pasado en las tres últimas elecciones de magistrados, como lo reveló el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Luis Quiroz, en entrevista con este diario, pues Olga Yineth Merchán fue elegida para la Sala Laboral de Descongestión de esta forma, en la primera votación; la magistrada Blanca Barreto fue elegida  en la Sala Especial de Juzgamiento de forma unánime: y el magistrado Diego Corredor, también se eligió por unanimidad. 

(Lea: Corte tumba fallo de litigio entre Estado y nativos por predio en Barú). 

Esto es contrario a lo que sucedía en años anteriores, donde no había ese consenso y se mantenía la discordia. En el 2019, uno de los años en los que hubo más controversia en el alto tribunal, la Corte se demoró hasta finales de abril para poder elegir a Álvaro Fernando García como presidente y a Jorge Luis Quiroz Alemán como vicepresidente. Y el año pasado la decisión se tomó a mediados de marzo, cuando Jorge Luis Quiroz quedó a cargo de la presidencia y Luis Antonio Hernández en la vicepresidencia. 

Esta vez la Sala Plena de la Corte Suprema logró el consenso en su primera reunión citada para tomar esta decisión.

El nuevo presidente de la Corte Suprema, Luis Antonio Hernández, es abogado de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Derecho Penal. Además, es juez de carrera. 

(Le puede interesar: Si tiene cónyuge y vive con otra persona, ¿qué sucede con sus bienes?). 

Antes de ser magistrado de la Sala de Casación Penal, de la que fue presidente, fue magistrado auxiliar de esa misma sala. También se ha desempeñado como fiscal auxiliar ante la Corte Suprema, ha sido director seccional de Fiscalías, juez de instrucción criminal, juez penal municipal, y empleado judicial. 

Además, ha sido catedrático en las Universidades Santo Tomás, Libre y de Medellín. 

Y el nuevo vicepresidente Aroldo Quiroz es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, y especialista en derecho de instituciones jurídicas familiares de la Universidad Nacional, así como magíster en derecho de esa misma institución. 

Fue Procurador Delegado para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, y exdecano de la Faculta de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia. Fundó la Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancias y la Adolescencia en el 2005, liderada por la Procuraduría, Unicef y Fedepartamentos, y también fundó la Asociación de Facultades de Derecho. 

(Le puede interesar: Con tutela, Uribe busca tumbar decisión de juez de mantenerlo imputado). 

Actualmente también se desempeña como profesor de la facultad de derecho de la Universidad Libre. Además, el magistrado Quiroz impulsó el nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia. 

Además de su presidente y vicepresidente, la Corte Suprema de Justicia también eligió a los presidentes de cada sala. 

En la Sala de Casación Civil fue designado como presidente el magistrado Francisco Ternera Barrios. En la Sala Laboral, fue nombrado Ómar Ángel Mejía Amador; y en la Sala Penal fue designado el magistrado Gerson Chaverra Castro. 

(Lea: Las pruebas que Gustavo Malo pidió incluir en su caso y Corte le negó). 

En la Sala Especial de Juzgamiento en Primera Instancia fue nombrado como presidente Jorge Emilio Caldas Vera, y en la Sala de Instrucción quedó Misael Fernando Rodríguez Castellanos. 

REDACCIÓN JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.