Corte condena a Ocensa a pagar $9.400 millones por tragedia de Machuca

Corte condena a Ocensa a pagar $9.400 millones por tragedia de Machuca

El alto tribunal consideró que la ubicación del oleoducto puso en riesgo a la población. 

Machuca

Tragedia de Machuca cumple 20 años.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
19 de diciembre 2018 , 09:39 p.m.

Veinte años después de que el Eln voló un oleoducto en zona rural de Segovia, Antioquia, lo que causó que 84 personas del caserío ribereño de Machuca murieran incineradas, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia profirió una histórica condena en la que declaró responsable de la tragedia a la Sociedad Oleoducto Central S.A. (Ocensa).

La demanda fue presentada por familiares de las víctimas, hace 16 años, con el fin de que se condenara a Ocensa. Así, las familias deberán recibir el pago de 9.400 millones de pesos de la indemnización. 

La Corte les dio la razón a los demandantes, considerando que la empresa no cumplió con los protocolos de seguridad necesarios, medidas que habrían podido evitar que el fuego se propagara llegando al caserío.

En la demanda, las víctimas reclamaron una indemnización por la muerte de sus familiares y las afectaciones a su salud. 

La masacre–por la que la Corte Suprema ya había condenado a la cúpula del Eln en el 2007– ocurrió el 18 de octubre de 1998, cuando a las 2 de la mañana un reducto del frente 'Cimarrones' del Eln dinamitó el oleoducto Cusiana-Coveñas, que era explotado por Ocensa, lo que generó el derrame de 22.000 barriles de petróleo que cayeron en el cauce del río Pocuné, el cual pasa por un caserío denominado Machuca, en Segovia (Antioquia), quemando las casas de la población, afectando a 46 familias. 

El alto tribunal señaló en la condena que quedó demostrada la responsabilidad civil de Ocensa en el caso, ratificando los fallos de primera y segunda instancia del Juzgado Promiscuo del Circuito de Segovia, y del el Tribunal Superior de Medellín. 

Según el alto tribunal, fue equivocada la ubicación del oleoducto pues se puso en riesgo a la población ante las posibles alteraciones del orden público, lo que se sumó al caudal del río Pocuné, cuya corriente ayudó a propagar el incendio que afectó a la población de Machuca. 

La crueldad y el sufrimiento innegables de las víctimas ameritaban el reconocimiento de perjuicios extrapatrimoniales en toda su dimensión

“Aún de encontrar súbita, repentina e irresistible la acción criminal del grupo subversivo frente a ella, es lo cierto que esa circunstancia, como también lo hubiera podido ser un desastre natural, debió haberse previsto frente a las consecuencias que un derrame del petróleo tenía en la población de Machuca, con ocasión del diseño del trazado del ducto (…) El recorrido a la altura de la población afectada enfrentaba una dificultad en cuanto a la insuperable posibilidad de refrenar los efectos perniciosos del derrame del crudo, cualquiera fuese la causa que lo ocasionara”, concluyó la Sala.

El alto tribunal considera que la falla en el diseño del oleoducto, y su ubicación, incumplió con las medidas de seguridad que se debieron haber previsto para evitar una tragedia. 

La Corte reajustó las condenas que se habían dado en las primeras instancias contra el oleoducto, ordenando que la indemnización sea mucho mayor para los familiares de las víctimas, pues se debían tener en cuenta las graves afectaciones que el atentado tuvo sobre su proyecto de vida, además del sufrimiento y crueldad que sufrieron las víctimas y sus familiares. 

Daños extrapatrimoniales

El alto tribunal les dio la razón a quienes presentaron la demanda en el sentido de que la indemnización debía ser mayor a la que en una segunda instancia ordenó el Tribunal Superior de Medellín, pues consideró que “la crueldad y el sufrimiento innegables de las víctimas ameritaba el reconocimiento de perjuicios extrapatrimoniales en toda su dimensión”.

En ese sentido, la Corte dijo que además de los daños patrimoniales y materiales, que son los que generalmente se reconocen en este tipo de hechos, y que están relacionadas con las pérdidas económicas, también se debían tener en cuenta los daños extrapatrimoniales, que se relacionan con los daños morales, pero también con las afectaciones a la libertad, a la familia, la honra, el buen nombre y la dignidad.

Así, la Corte aseguró que se debían tener en cuenta todos esos daños que la masacre generó en las víctimas de Machuca, con el fin de que la indemnización pueda convertirse en una forma de reparación para el dolor que tuvieron que afrontar.

El alto tribunal aseguró que “las circunstancias del inmenso dolor que se refleja en la ferocidad y barbarie de las acciones padecidas por los demandantes daban, con toda seguridad, lugar a que el Tribunal impusiera una condena acorde con esa realidad”, por lo que la Corte reajustó la indemnización que se había ordenado inicialmente.

Así, el reajuste fue hasta por 338 millones de pesos a favor de las 97 víctimas que acudieron ante el alto tribunal para exigir una reparación, en una demanda que inició ante un juzgado hace 16 años.

El alto tribunal también dijo que para aumentar la indemnización se debía considerar el sufrimiento que tuvieron los menores de edad que vivieron la muerte de sus padres, a quienes se les vulneraron sus derechos a “tener una familia y no ser separados de ella, al cuidado y al amor”.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.