¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte Suprema de Justicia archiva proceso contra Gustavo Petro

Gustavo Petro, senador y jefe de la Colombia Humana.

Gustavo Petro, senador y jefe de la Colombia Humana.

Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Al evaluar denuncia de grupo de novilleros, encontró que el exalcalde no cometió injuria y calumnia.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia archivó una investigación que llevaba contra el exalcalde de Bogotá, y hoy senador Gustavo Petro.
Se trata del proceso 049 que tenía abierto el alto tribunal por los supuestos delitos de injuria, calumnia, prevaricato por acción, fraude a resolución judicial y abuso de función pública.
Los denunciantes eran un grupo de novilleros que afirmaba que Petro estaba intentando prohibir las corrida pues estaba realizando eventos culturales en la Plaza de Toros Santamaría distintos a esos encuentros taurinos.
Esto, aseguraban los denunciantes, a pesar de que Petro no podía prohibir las corridas ya que, a su juicio, se tratan de show con arraigo cultural permitidos por la Corte Constitucional.
Según los denunciantes, en junio del 2012 Petro no había renovado el contrato de arrendamiento con la empresa que gestionaba la plaza de toros Santamaría para estos eventos -la Corporación Taurina de Bogotá- lo que consideraban que era una prohibición de estos espectáculos.
Pero, en un auto inhibitorio, la Corte decidió archivar el caso encontrando que no hay ningún mérito para abrir un proceso penal contra Petro.
La decisión a favor de Petro fue debatida y tomada por los magistrados en una sesión virtual de la Sala de Instrucción, ya que las salas presenciales fueron suspendidas por las medidas de aislamiento por el coronavirus. La firma de la decisión se hizo  de forma digital, con los mecanismos establecidos por la Corte.
La denuncia contra Petro decía además que él, siendo alcalde de Bogotá entre el 2012 y 2014, hizo algunas declaraciones injuriosas y calumniosas en la  Plaza de Toros Santamaría, el 7 de octubre y el 2 de noviembre del 2012. El primer evento fue un encuentro contra el maltrato animal y, el segundo, un torneo de ajedrez.
Esas manifestaciones y eventos, según los denunciantes, constituían hechos de injuria y otros delitos por los que debía ser investigado el exalcalde. 
Según los denunciante, las declaraciones de Petro se apartaban de una orden de la Corte Constitucional que, desde años atrás, permiten que se realicen corridas de toros en el país.
Al evaluar el caso y recaudar pruebas, la Sala de Instrucción encontró que de ninguna manera Petro había prohibido los eventos taurinos, sino que lo único que hizo fue desincentivar algunos eventos y el patrocinio que se les podía hacer a dichos espectáculos taurinos. Así, dice la Corte, lo que Petro hizo fue una interpretación del fallo de la Corte.
Pese a que los denunciantes entendieron que los estaba calumniando, la Corte encontró que no hubo ningún delito de injuria o calumnia, ni tampoco se afectó ningún bien jurídico en estricto sentido frente a la honra o buen nombre.
Así, el alto tribunal concluyó que a los denunciantes no se les estaba haciendo ninguna imputación delictiva. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO