Corte Suprema de Justicia acepta fiscal 'ad hoc' para caso Odebrecht

Corte Suprema de Justicia acepta fiscal 'ad hoc' para caso Odebrecht

El alto tribunal pedirá al presidente Iván Duque una terna para nombrar al fiscal.

Fiscal Néstor Humberto Martínez

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: Justicia
29 de noviembre 2018 , 05:32 p.m.

En sala plena, la Corte Suprema de Justicia declaró fundado el impedimento de la vicefiscal General, María Paulina Riveros, para seguir llevando las investigaciones por el caso Odebrecht, lo que quiere decir que deberá nombrarse un fiscal 'ad hoc' para el proceso.

Esta decisión se da ante los recientes escándalos que sacuden a la Fiscalía General, y la Corte Suprema de Justicia pedirá al presidente Iván Duque una terna para elegir al nuevo fiscal que llevará el caso.

Una vez el Presidente envíe esta terna, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elegirá al nuevo fiscal que se encargará de las investigaciones relacionadas con los sobornos que pagó la multinacional brasilera en el país.

Hace algunos días el presidente Duque había dicho que estaba listo para enviar la terna a la Corte, si esta se lo pedía. “Si el Fiscal considera que el camino es acudir a un fiscal ad hoc y la Corte Suprema lo acepta, pues ahí estaremos proponiendo una terna de personas con las mejores calidades”, dijo.

Por otro lado, la semana pasada, tras una reunión en la Corte Suprema, el mismo fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que en los casos de impedimentos está de acuerdo con que se nombre un fiscal bajo esa figura.

La Corte estaba estudiando la ponencia del magistrado Gerardo Botero, quien les propuso a sus compañeros nombrar un fiscal ad hoc que se encargue de llevar las investigaciones de Odebrecht.

Para presentar esta ponencia, Botero estudió la recusación que el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, presentó contra la vicefiscal María Paulina Riveros, quien está llevando los casos de Odebrecht, pues el Fiscal General se declaró impedido el año pasado, por su pasado como abogado del Grupo Aval, que a través de sus empresas figura como socio de Odebrecht en la Concesión Ruta del Sol.

La vicefiscal fue recusada porque, según Bustos, tiene una relación cercana con Martínez, quien ha sido cuestionado luego de conocerse unas grabaciones del ‘excontroller’ de la Ruta del Sol II Jorge Enrique Pizano. En esas grabaciones, Pizano le habría informado desde el 2015 a Martínez sobre pagos irregulares.

Este hecho ha llevado a cuestionar la imparcialidad del Fiscal y de su vicefiscal. Aunque la vicefiscal Riveros no aceptó la recusación, la funcionaria le envió el caso a la Corte afirmando que “acompaña la posibilidad” de que se nombre un fiscal ad hoc para “desvirtuar conjeturas y cuestionamientos”.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.