Cerrar
Cerrar
Corte avaló extradición de Libia Amanda Palacio, capturada con Álvaro Córdoba
Álvaro Córdoba

Estos fueron los tres capturados en el operativo realizado en Medellín.

Foto:

Policía Nacional

cortes

Corte avaló extradición de Libia Amanda Palacio, capturada con Álvaro Córdoba

Estos fueron los tres capturados en el operativo realizado en Medellín.

La mujer requerida por Estados Unidos también estaba con Alberto Alonso Jaramillo.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Libia Amanda Palacio, capturada en Medellín junto a Alberto Alonso Jaramillo y Álvaro Córdoba, el hermano de la congresista Piedad Córdoba.

Estas dos personas fueron requeridas por el gobierno de Joe Biden para responder por narcotráfico, ya que habrían participado de una red de envíos de droga a ese país. De esa solicitud se desprendió un operativo para dar con ellos en la capital antioqueña por parte del grupo SIU, de la dirección de investigación criminal e Interpol de la Policía.

(Puede leer: Capturan a Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la exsenadora Piedad Córdoba)

La luz verde de la Corte Suprema para que Palacio responda ante la Corte Distrital de
Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York fue mixta.

Es decir, por el delito de concierto para importar narcóticos, mientras que fue rechazada por los cargos de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y concierto para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.

Para el gran jurado de Estados Unidos que siguió este caso, desde julio de 2021 hasta febrero de este año, al parecer concertó con más personas -entre ellas Córdoba Ruiz- para "contravenir las leyes de narcóticos de los Estados Unidos".

Eso en lo que tiene que ver con el primer cargo, no obstante, en los otros dos no se aprobó el concepto porque de materializarse, "acaecieron exclusivamente en el territorio colombiano", por eso, la Corte le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que averigüe cualquier conducta irregular frente a los dos cargos mencionados.

(Puede ver: Álvaro Córdoba: Defensa presentó recurso a Petro para frenar su extradición)

El concepto de 40 páginas emitido por la Sala Penal del alto tribunal en el caso de Libia Amanda Palacio ahora seguirá su curso ante el Gobierno Nacional, el cual es el que firma el pedido de extradición. Y de acuerdo a su defensa en diálogo con EL TIEMPO, se está a la espera de la notificación de la resolución para presentar un recurso de reposición.

En el caso de Córdoba Ruiz, el presidente Gustavo Petro ya firmó el documento para enviarlo a Estados Unidos. Sin embargo, sus abogados presentaron recurso de reposición argumentando por qué debe evaluarse la extradición por cargos relacionados a narcotráfico. Mientras tanto, el hermano de la senadora del Pacto Histórico permanece en el pabellón de Extraditables de la cárcel La Picota, de Bogotá.

Hasta el momento, la decisión frente al recurso enviado no ha sido dada a conocer por parte del Gobierno Nacional. Así las cosas, el último concepto que falta por conocerse en la Corte Suprema es el de Alberto Alonso Jaramillo, el cual va en el recaudo de pruebas previas a definir su situación.

Redacción Justicia
En Twitter: @JusticiaET
​justicia@eltiempo.com

Lea otros artículos de Justicia:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.