El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier, aseguró que el alto tribunal aceptó la invitación del Gobierno para que participe en la creación del comité que finalmente eligirá a los magistrados que conformarán la nueva Justicia Especial para la Paz.
Esta justicia se encargará de juzgar a guerrilleros de las Farc que dejen las armas en el marco del proceso de paz, agentes del Estado y civiles que participaron directa o indirectamente del conflicto armado.
El magistrado dijo que en sesiones del 18 y 25 de enero de este año, la Corte tomó la decisión de aceptar esta invitación y nombró a una persona que representará al alto tribunal, el magistrado de la Sala de Casación Penal, José Francisco Acuña Viscaya.
En una comunicación enviada a Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz y al jefe de las Farc, Iván Márquez, la Corte les comunica que la Sala de Casación Penal decidió "por unanimidad aceptar la invitación para formar parte del comité de escogencia para la selección de magistrados de la jurisdicción especial para la paz".
El magistrado dijo que aceptan la invitación "en el entendido de que dicho comité, como lo ratifica su misiva, establecerá su propio reglamento y contará con total autonomía e independencia para realizar su labor".