¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte Suprema absuelve a Plinio Olano en caso Odebrecht

El exsenador Plinio Olano desestimó la versión sobre un pago de  200 millones d para apoyar la candidatura a la Gobernación de Boyacá de Juan Carlos Granados.

El exsenador Plinio Olano desestimó la versión sobre un pago de 200 millones d para apoyar la candidatura a la Gobernación de Boyacá de Juan Carlos Granados.

Foto:María Isabel Ortíz /CEET

El alto tribunal dijo que señalamientos en contra del exsenador por corrupción no fueron probados.

Tras concluir que los señalamiento que se hicieron contra el exsenador Plinio Olano Becerra, de haber participado en la red de corrupción de la multinacional Odebrecht, eran especulaciones, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema absolvió al excongresista de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio.
Si bien con esta decisión de primera instancia Olano será puesto en libertad, existe la posibilidad de que se apele este fallo y el caso llegue, en segunda instancia, a la Sala Penal de la Corte.
De hecho, dentro del proceso la Procuraduría había pedido que se condenara a Olano.
Además, hace unos meses otro alto tribunal, el Consejo de Estado, dejó en firme en segunda instancia la pérdida de investidura de Olano al considerar que sí incurrió en delitos relacionados con la corrupción de Odebrecht.
Para la Corte Suprema, en el caso no se probó que Olano hubiese intervenido ilegalmente en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol ll, "o que hubiera gestionado la participación de Odebrecht en el proyecto de concesión vial Duitama-Chara1á-San Gil, en el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Salitre, o que haya mediado para la suscripción del contrato adicional a la Ruta del Sol".
En este proceso, uno de los que señalaba a Olano de participar en el entamado de corrupción era el empresario -y hoy testigo de la Fiscalía en las investigaciones por Odebrecht- Federico Gaviria, pero para el alto tribunal no se pudo probar que los señalamientos de Gaviria hacia Olano, de recibir pagos de la multinacional brasilera, fueran ciertos. 
De acuerdo con la Corte, las afirmaciones de Gaviria "quedaron huérfanas de sustento probatorio, en tanto ninguna de las circunstancias referenciadas por Federico Gaviria superaron el escrutinio en punto de coherencia extrema, a la par que tampoco se acreditó la supuesta injerencia o presión ejercida por aquél (Olano) mediante debates de control po1ítico en el seno de la comisión sexta del Senado".
Y agregó el alto tribunal: "La versión de Federico Gaviria emerge insuficiente para sustentar un fallo de condena, pues si bien podría afirmarse que superaba el juicio de probabilidad necesario para acusar, la prueba obtenida a lo largo de la actuación lo descalifican como testigo idóneo para edificar a partir de él la certeza racional exigida" para condenar a alguien.
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO