¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte Suprema abre investigación previa contra Antanas Mockus

Antanas Mockus

Antanas Mockus

Foto:Senado

Así lo decidió de forma preliminar la Sala de Instrucción de este alto tribunal.

Milena Sarralde
La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación previa contra el senador del Partido Verde Antanas Mockus.  La indagación, que es preliminar y, por lo tanto, no es formal, fue abierta por la Sala de Instrucción de este alto tribunal.
La denuncia que estudia la Corte fue radicada por dos ciudadanos que señalan a Mockus de la presunta comisión de delitos porque supuestamente incumplió el régimen de inhabilidades para ser congresista ya que, antes de las elecciones al Congreso, fue representante legal de Corpovisionarios, empresa que firmó contratos con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto cuatro meses antes de las elecciones al legislativo.
Este fue el mismo caso que estudió el Consejo de Estado hace un mes, pero desde el punto de vista de lo contencioso administrativo, cuando evaluó si le quitaba o no la curul a Mockus.
En octubre la Sala Plena del Consejo de Estado decidió, en segunda instancia, mantener la curul obtenida por Mockus en el 2018 con la segunda votación más alta para el Senado.
Para ese tribunal, el exalcalde de Bogotá no incurrió en conductas que lo inhabilitaran para inscribirse como candidato y ser elegido senador posteriormente.
“No gestionó negocios ante entidades públicas, ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros” en los seis meses previos a su elección, concluyó el Consejo de Estado.
El demandante ante el Consejo de Estado se amparaba en la ley que exige que los funcionarios que se presenten a cargos de elección no popular no contraten con el Estado en los seis meses anteriores al proceso de elección.
La demanda buscaba que se tumbara la investidura de Mockus como senador, y pese a que hubo una ponencia positiva en favor de esos intereses, el Consejo de Estado falló en contra de esa ponencia y la tumbó.
Sin embargo, esa entidad se encarga de juzgar en materia disciplinaria y administrativa, mientras que la Corte Suprema de Justicia tiene competencias de otro tipo, entre ellas el juicio de conductas que puedan ser tipificadas como delitos.
Por ahora, lo que sigue en la Corte Suprema será el proceso de recolección de pruebas que llevará a los magistrados de la Sala de Instrucción a definir si abren una investigación formal contra Mockus o si archivan el caso preliminar. El senador podría ser citado a una versión libre. 
JUSTICIA
Milena Sarralde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO