Corte Suprema abre investigación previa contra Antanas Mockus

Corte Suprema abre investigación previa contra Antanas Mockus

Así lo decidió de forma preliminar la Sala de Instrucción de este alto tribunal.

Antanas Mockus

Antanas Mockus, senador de Alianza Verde.

Foto:

Senado

Por: Justicia
15 de noviembre 2019 , 09:51 p.m.

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación previa contra el senador del Partido Verde Antanas Mockus.  La indagación, que es preliminar y, por lo tanto, no es formal, fue abierta por la Sala de Instrucción de este alto tribunal.

La denuncia que estudia la Corte fue radicada por dos ciudadanos que señalan a Mockus de la presunta comisión de delitos porque supuestamente incumplió el régimen de inhabilidades para ser congresista ya que, antes de las elecciones al Congreso, fue representante legal de Corpovisionarios, empresa que firmó contratos con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto cuatro meses antes de las elecciones al legislativo.

Este fue el mismo caso que estudió el Consejo de Estado hace un mes, pero desde el punto de vista de lo contencioso administrativo, cuando evaluó si le quitaba o no la curul a Mockus.

En octubre la Sala Plena del Consejo de Estado decidió, en segunda instancia, mantener la curul obtenida por Mockus en el 2018 con la segunda votación más alta para el Senado.

Para ese tribunal, el exalcalde de Bogotá no incurrió en conductas que lo inhabilitaran para inscribirse como candidato y ser elegido senador posteriormente.

“No gestionó negocios ante entidades públicas, ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros” en los seis meses previos a su elección, concluyó el Consejo de Estado.

El demandante ante el Consejo de Estado se amparaba en la ley que exige que los funcionarios que se presenten a cargos de elección no popular no contraten con el Estado en los seis meses anteriores al proceso de elección.

La demanda buscaba que se tumbara la investidura de Mockus como senador, y pese a que hubo una ponencia positiva en favor de esos intereses, el Consejo de Estado falló en contra de esa ponencia y la tumbó.

Sin embargo, esa entidad se encarga de juzgar en materia disciplinaria y administrativa, mientras que la Corte Suprema de Justicia tiene competencias de otro tipo, entre ellas el juicio de conductas que puedan ser tipificadas como delitos.

Por ahora, lo que sigue en la Corte Suprema será el proceso de recolección de pruebas que llevará a los magistrados de la Sala de Instrucción a definir si abren una investigación formal contra Mockus o si archivan el caso preliminar. El senador podría ser citado a una versión libre. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.