La Corte Suprema de Justicia abrió la convocatoria pública para seleccionar a dos magistrados que ocuparán las vacantes que dejen los magistrados Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, quienes terminan su periodo en la Corte Constitucional en febrero del próximo año.
De esta convocatoria saldrán las dos ternas que la Corte debe enviarle al Senado para que escoja los reemplazos de Vargas y Palacio.
Quienes deseen participar del proceso deben diligenciar en línea uno de los formularios de inscripción que se encuentran en la página web de la Corte Suprema, ya sea para llenar la Silla de Vargas o Palacio. El formulario se debe llenar entre las 8 de la mañana de hoy hasta las 5 de la tarde del próximo 30 de septiembre.
Tras llenar el formulario, los interesados deben adjuntar los documentos en formato PDF, con los que certifiquen que cumplen los requisitos de experiencia propios para el cargo, además de la ausencia de antecedentes penales, disciplinarios y fiscales.
Las hojas de vida serán revisadas por la Sala de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, quien verificará si los candidatos cumplen con las exigencias de la convocatoria. Posteriormente publicará en la página web de la Corte, durante cinco días hábiles, el listado de personas admitidas para que sus nombres sean revisados por la ciudadanía.
El próximo año también terminan su periodo en la Corte Constitucional los magistrados María Victoria Calle, Gabriel Eduardo Mendoza y se acaba el periodo constitucional que tenía el magistrado Jorge Pretelt quien, al ser suspendido por el caso Fidupetrol, fue reemplazado por encargo por el magistrado Aquiles Arrieta. (Corte Constitucional tendrá cinco relevos en seis meses).
Las ternas para reemplazar a Calle y a Pretelt deben ser enviadas por el presidente Juan Manuel Santos, mientras que la de Mendoza, por el Consejo de Estado.
JUSTICIA
Comentar