Secciones
Síguenos en:
Aunque Gobierno pidió aplazar, Corte sigue estudio de caso de baldíos
Baldíos

 

Foto:

Hernando Herrera. Archivo EL TIEMPO

Aunque Gobierno pidió aplazar, Corte sigue estudio de caso de baldíos

Expediente es clave para trámites sobre quiénes y cómo pueden ser titulares de baldíos de la Nación.

Tres sesiones completa la Corte Constitucional estudiando un caso clave relacionado con los baldíos de la Nación, que son del Estado  y si estos pueden ser adjudicados a particulares a través de la figura prescripción adquisitiva. 

Esa figura establece que una persona puede adquirir la pertenencia de un inmueble después de vivir en él o explotarlo durante 10 años o más. Pero, como lo ratificó la misma Corte en un fallo de 2014, en el caso de los baldíos estos deben adjudicarse a campesinos, en un proceso de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

(Lea también: Corte decidirá la otra semana caso clave sobre entrega de baldíos)

En este caso particular, la Corte Constitucional evalúa varias tutelas que fueron acumuladas presentadas por la ANT contra juzgados promiscuos del Cocuy (Boyacá), Suesca (Cundinamarca) y San Miguel (Santander) que declararon que bienes baldíos podían pasar a manos de particulares.

Y en el estudio, que comenzó en 2018, se presentó una situación casi insólita, la ANT, que es la demandante, le pidió a la Corte mediante una carta aplazar esta sentencia. Esto pese a que el estudio del tema ya está en marcha y de que en la Corte incluso en 2019 se hizo una audiencia pública al respecto. 

(Le recomendamos: Las 4 tasas y tributos que Corte tumbó del Plan de Desarrollo de Duque).

En esa carta, firmada también por el ministro de Agricultura Rodolfo Zea, la Agencia Nacional de Tierras trae a colación la sentencia de 2014 en la que la Corte confirmó que la adjudicación de baldíos es a través de la ANT.

En su carta recuerda que entre las órdenes que dio el alto tribunal en ese entonces está la de implementar un Plan Nacional de Clarificación que identifique en todo el país la naturaleza jurídica de los predios, esto para hacer un inventario real de los baldíos de la Nación para garantizar el acceso gradual a la tierra para campesinos sin tierra o con tierra insuficiente.

Precisamente, la directora de la ANT, Myriam Martínez,  señala que ese inventario de baldíos, necesario para el Plan Nacional de Clarificación, no se ha terminado.

Una audiencia que permita revisar  (...) el impacto económico de las familias campesinas que deberán someterse a nuevos trámites administrativos

"Para la consolidación de este inventario se hace necesario revisar, analizar y establecer unas rutas que integren salidas a las situaciones de prescripción adquisitiva de dominio proferidas y cuyos beneficiarios han sido en su gran mayoría sujetos de acceso a tierra", dice. 

Añade que esas personas que adquirieron terrenos baldíos con la prescripción adquisitiva quedarían en una situación jurídica incierta "obligándose a ser no solo parte de un proceso de clarificación sino de un trámite de recuperación y adjudicación". 

En el documento, además, le piden a la Corte que haya una audiencia con los miembros de la Mesa interinstitucional de cumplimiento a esa sentencia de 2014 (T-488) en la que la Corte ordenó el inventario de baldíos "que permita revisar las posibles consecuencias de una decisión constitucional para la seguridad jurídica de situaciones consolidadas, así como el impacto económico de las familias campesinas que deberán someterse a nuevos trámites administrativos en detrimento de la satisfacción de un derecho que ya suponían consolidado".

JUSTICIA​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.