Antes de chuzadas, Corte tuvo informe que certificaba celular de Uribe

Antes de chuzadas, Corte tuvo informe que certificaba celular de Uribe

Documento llegó en caso de Iván Cepeda días antes de la interceptación por error en otro caso.

Álvaro uribe

 Álvaro Uribe es investigado por una supuesta manipulación de testigos.

Foto:

Mauricio León. El TIEMPO

05 de octubre 2018 , 09:56 p.m.

Días antes de que se produjera el error de la Corte Suprema que llevó a la interceptación del celular de Álvaro Uribe, bajo el supuesto que era el teléfono de otra persona -Nilton Córdoba-, el despacho del magistrado José Luis Barceló fue notificado por sus investigadores en otro caso, el de Iván Cepeda, de que ese número correspondía al del expresidente Uribe.

Una certificación del operador Movistar que llegó a la Corte el 19 de febrero -dos semanas antes de que se ordenara (sin saberlo, según el alto tribunal) la interceptación del teléfono del expresidente Uribe- contiene la información de varias líneas que resultaron mencionadas en otro proceso, el que se adelantaba contra el senador Iván Cepeda, por una denuncia de por supuesta fabricación de testigos.

En ese caso, la Corte encontró que, contrario a la denuncia, los indicios apuntaban a que supuestamente el jefe del Centro Democrático y allegados suyos eran los que habían manipulado testigos.

Algunos de los investigados en el caso terminaron hablando con Uribe -quien no era el interceptado, sino interlocutor- y por eso en esa investigación se ordenó determinar todos los datos de la línea.

Por ese proceso, la Corte Suprema ordenó investigar al expresidente y hoy senador.

El 19 de febrero la investigadora envió el informe a Barceló y en el documento del operador de celular se dice que desde 1999 Uribe era el dueño de la línea.

Coincidencialmente, el mismo número apareció vinculado a otro proceso en la Corte, el que se llevaba contra el congresista Nilton Córdoba, como si fuera el número personal del parlamentario. Bajo ese supuesto, ha dicho la Corte, se ordenó interceptarlo por casi un mes, hasta que se determinó que ese no era su número.

A pesar de la chuzada por error, las escuchas sí fueron anexadas al proceso que se había ordenado contra Uribe
, lo cual ha dado pie a una dura polémica entre la defensa del senador y los magistrados.

Barceló ha dicho que el número de Uribe apareció por error en el expediente de Córdoba y que esos procedimientos no dependen de los magistrados sino del CTI, que apoya las investigaciones de la Corte.

Aunque supuestamente el número lo había dado el mismo Córdoba, este juró públicamente que ese teléfono, el de Uribe nunca lo mencionó.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.