Corte remitió a Tribunal incidente de desacato por fallo de protestas

Corte remitió a Tribunal incidente de desacato por fallo de protestas

Incidente lo presentó el abogado Alirio Uribe, quien asegura que Gobierno no ha cumplido el fallo.

Protestas en Bogotá

Protestas en Bogotá.

Foto:

Jaiver Nieto. EL TIEMPO

Por: Justicia
30 de septiembre 2020 , 02:45 p. m.

La Sala de Casación Civil le envió a la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá una solicitud que se presentó ante el alto tribunal para que declare que la Presidencia de la República, entre otras autoridades, no ha cumplido las órdenes que esa corporación le dio en un fallo de tutela en el que encontró una vulneración sistemática del derecho a la protesta. 

Según el fallo de la Corte, esa vulneración se ha dado por la intervención arbitraria y desproporcionada de la Fuerza Pública en las manifestaciones, por lo que ordenó una serie de medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir. 

El incidente de desacato fue presentado por Alirio Uribe Muñoz, abogado del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, quien aseguró que hay un posible incumplimiento del fallo de tutela que profirió la Corte. 

(Lea también: Las 14 órdenes de la Corte por la ‘agresión sistemática’ a la protesta) 

Sin embargo, como este caso llegó a la Corte Suprema en segunda instancia, el alto tribunal estableció que no tiene competencia para evaluar el incidente de desacato. Por eso se lo envió a la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá, que fue la que decidió sobre la tutela en primera instancia.

Aun cuando esa sala había negado la tutela en su primera decisión, la Corte Suprema asegura que es ella la que tiene la competencia para evaluar si frente a las órdenes del alto tribunal hay o no un incumplimiento. 

Así, al Tribunal Superior de Bogotá le corresponderá evaluar si el Gobierno ha incumplido órdenes como la de publicar en las páginas web de diferentes ministerios y autoridades el fallo completo. 

La Corte también le ordenó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofrecer disculpas públicas por los hechos de abuso de la fuerza durante las protestas del año pasado. Además, le ordenó al Esmad suspender el uso de las escopetas calibre 12. 

(Además: Abecé de un fallo inédito que protegió el derecho a protestar)

Aunque el pasado 24 de septiembre el ministro se refirió a la orden de la Corte y en su comunicado citó unas disculpas que había ofrecido hace tres semanas, ante el presunto asesinato del abogado Javier Ordóñez a manos de policías, para muchos esa reiteración de excusas del ministro no significó un cumplimiento de la orden que le dio el alto tribunal. 

(Lea: Mindefensa reitera "expresión de perdón" de hace dos semanas) 

También le ordenó al Gobierno reunirse con los 49 ciudadanos que presentaron la tutela para emitir una directriz sobre el uso de la fuerza, y publicar un estatuto sobre  'Reacción, Uso y Verificación de la Fuerza Legítima el Estado y Protección del Derecho a la Protesta Pacífica Ciudadana'.

El fallo también les ordenó a la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría verificar las detenciones que se han hecho contra ciudadanos que se encontraban en protestas. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.