Corte rechaza recusaciones a 6 magistrados en demanda del aborto

Corte rechaza recusaciones a 6 magistrados en demanda del aborto

El Tiempo conoció que la Sala Plena las rechazó por considerarlas "manifiestamente impertinentes".

Aborto en Colombia

La Corte Constitucional permite tres causas para abortar en el país. Estos casos son cuando hay malformación del feto, se presenta riesgo para la vida de la madre o violación.

Foto:

Daniel Bustamante. Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de febrero 2020 , 10:49 a.m.

La Corte Constitucional rechazó las recusaciones que presentó de Dolores Margarita Gnecco de Forero, directora de la Fundación Camino, quien aseguraba que, como había intervenido en el proceso enviando un concepto, podía presentar este recurso solicitando que se les impida a algunos magistrados participar en el debate.

Gnecco había recusaso a seis de los nueve magistrados del alto tribunal, por lo que, si se decidía estudiar esas recusaciones la Sala Plena iba a tener que nombrar a seis conjueces para que resolvieran los recursos.

Sin embargo, El Tiempo conoció que la Sala Plena rechazó las recusaciones por considerarlas "manifiestamente impertinentes".

Así, ni siquiera serán estudiadas por conjueces y los nueve magistrados de la Sala Plena seguirán evualuando la demanda del aborto y podrán votar.

Los magistrados recusados eran Alejandro Linares, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Gloria Ortiz, José Fernando Reyes Cuartas y Alberto Rojas Ríos.

Ellos fueron los magistrados que en el 2018 se negaron a ponerle un límite de semanas al aborto legal, pues consideraron que esto podría implicar una barrera adicional para la interrupción voluntaria del embarazo.

Gnneco los había recusado porque, según ella, los seis tienen un “interés manifiesto” en el aborto que “afecta su imparcialidad”. Según dijo e su recusació que fue rechazada, en el fallo del 2018 supuestamente extendieron las causales del aborto y desconocieron la autonomía legislativa, porque ordenaron reglamentar este derecho. Los seis también tienen una demanda por ese mismo hecho en la Comisión de Acusación.

Justicia

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.