Rechazan por tercera vez petición de Arias para tener doble instancia

Rechazan por tercera vez petición de Arias para tener doble instancia

La Sala Laboral de la Corte ratificó una decisión en la que la Sala Civil le negaba una tutela.  

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias estuvo involucrado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

Por: Justicia
31 de julio 2019 , 07:47 p.m.

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ratificó una decisión de la Sala Civil de ese alto tribunal donde le negaron una tutela al exministro Andrés Felipe Arias en la cual pedía que se le concediera una segunda instancia y se revisara su condena de 17 años de prisión por el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro. 

Así, es la tercera vez que una sala de la Corte se pronuncia sobre el mismo tema. La primera decisión se dio por parte de la Sala Penal -que lo condenó en el 2014- en la que le informaron al exministro que no se podía revisar su condena.

El argumento de la Sala Penal consistió en que su proceso se surtió con las reglas que se aplicaban para la época en la que fue condenado, normas según las cuales los aforados constitucionales eran juzgados en única instancia por el máximo organismo jurisdiccional en materia penal: La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

Y aunque el año pasado comenzó a operar la ley de doble instancia que creó dos nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia, esa ley no es retroactiva y sólo aplica para los casos a futuro. 

Arias presentó una tutela contra esa decisión de la Sala Penal, pero la tutela fue negada por la Sala Civil. Ahora la Sala Laboral confirma el fallo de sus compañeros. 

Con esto, queda cerrada definitivamente cualquier puerta -por lo menos del lado de la Corte- para que ese alto tribunal revise la condena contra el exministro, que fue extraditado a Colombia desde Estados Unidos el pasado 13 de julio. 

Así, la única salida que le quedaría a Arias es que en el Congreso se avale la ley de doble instancia retroactiva, impulsada por el uribismo, que busca que todos los condenados en única instancia por la Corte Suprema de Justicia desde 1976 puedan impugnar sus fallos condenatorios. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.