Secciones
Síguenos en:
Corte ratifica polémico fallo contra la Comunidad de Paz de Apartadó
San José, Apartadó

Los campesinos de San José, Antioquia, conmemoran 20 años de haberse convertido en una Comunidad de Paz.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Corte ratifica polémico fallo contra la Comunidad de Paz de Apartadó

En tutela se protegió el buen nombre de la Brigada 17 del Ejército. ¿Qué pasó?

La Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó, con votación 5-4, un fallo de tutela que ese mismo tribunal había dictado en diciembre de 2020 en contra de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y en favor de la brigada 17 del Ejército.

En dicho fallo, sentencia T-342 de 2020, la Corte dijo que la Comunidad había vulnerado el buen nombre de la unidad militar por haber señalado, en ocho comunicados publicados en 2018, la existencia de una presunta complicidad existente entre grupos paramilitares y la brigada.

(Le puede interesar: Comunidad de Paz de Apartadó pide a la Corte anular fallo en su contra)

La Corte en esa ocasión instó a la Comunidad a no hacer señalamientos de esa naturaleza sin que hubiera una condena en firme. Y ahora dejó en firme su decisión. 

La Comunidad de Paz, con apoyo de más de 20 organizaciones de Derechos Humanos, de 10 ayuntamientos europeos, y múltiples universidades nacionales y extranjeras, le había solicitado a la Corte anular el fallo bajo el argumento que la decisión impedía en la práctica toda posibilidad de denuncia, afectando los derechos a la verdad y la memoria de las víctimas.

Esto ya que la Comunidad de Paz ha sido víctima de múltiples hechos de violencia desde 1997 y en 2005, un grupo de militares y paramilitares, de manera conjunta, perpetró la masacre de siete de sus integrantes. La nulidad señalaba cómo las denuncias hechas al respecto públicamente, se probaron 14 años después.

(Le puede interesar: Corte insta a Comunidad de Paz a no señalar a militares sin un fallo)

La tutela la interpuso el 27 de septiembre de 2018, el coronel Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante de la Brigada 17 del Ejército al considerar vulnerados los derechos fundamentales de dicha unidad militar y del personal que la compone en los citados comunicados.

Uno de esos mensajes decía, por ejemplo: "Los paramilitares están realizando reuniones en las veredas y están forzando a los campesinos a participar en ellas, y si alguno no asiste, es sometido a pagar unas grandes multas por encima de los 200.000 pesos. Nuestra Comunidad ha dejado constancias de ello con horas y fechas concretas, pero es tan grande la complicidad de la Brigada XVII del Ejército con el paramilitarismo en San José, que lo que hace en esos casos es ir al lugar de los hechos muchas horas o días después, cuando ya los paramilitares han terminado las reuniones".

(Para saber más de la Comunidad de Paz: San José: dos décadas de una comunidad que se aisló de la guerra).

Otra publicación decía: "La Brigada XVII del Ejército, con sede en el municipio de Carepa, nunca ha tenido el interés de contrarrestar el paramilitarismo en Urabá; por el contrario, es evidente su fuerte complicidad con estos paramilitares en la zona de San José, pues allí conviven militares y paramilitares apoyándose mutuamente, coordinando todas sus acciones y guardándose mutuamente las espaldas".

Los magistrados que votaron en favor de ratificar la decisión fueron Alberto Rojas, Alejandro Linares, Antonio José Lizarazo, Gloria Ortiz y Cristina Pardo. Quiénes abogaron en la Sala Plena para anular el fallo fueron Jorge Enrique Ibáñez Najar, Diana Fajardo, José Fernando Reyes y Paola Meneses.

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Dos años después de su fuga, Corte avala extradición de 'Santrich' 

-Mindefensa responde a denuncias por excesos de la policía

-Personal de salud que fallezca por covid-19 tiene derecho a incentivo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.