Corte ratifica impedimentos para construcciones en La Conejera

Corte ratifica impedimentos para construcciones en La Conejera

El Consejo de Estado dejó en firme decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.  

Humedales en Colombia

El humedal La Conejera es uno de los ecosistemas mejor conservados en la capital del país. Su extensión es de 58,98 hectáreas y está ubicado en la localidad de suba.

Foto:

Archivo particular / EL TIEMPO

Por: Justicia
20 de marzo 2018 , 08:56 a.m.

Con ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno, el Consejo de Estado ratificó las decisiones con las que la Curaduría Urbana 4 de Bogotá frenaron una construcción en la zona de La Conejera en la capital. 

"El cerro de La Conejera, ubicado en la sabana de Bogotá y en donde se pretende el uso de vivienda por la actora en el referido lote, es de interés ecológico Nacional y así se declaró por el Distrito mucho antes de que se solicitara la licencia de construcción en la modalidad de obra nueva y demolición total de lo ya existente, de manera que prima el interés general sobre el particular de la accionante", se lee en el fallo.

De acuerdo con la Corte, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca actuó según la ley cuando dejó en firme los actos administrativos que negaron la licencia de construcción en esa zona de la ciudad para los predios Subatá, Subatá 2 y
Suatiguá. 

El fallo precisa que aun cuando en dichos predios se legalizaron los usos del suelo de vivienda y el desarrollo urbanístico mediante una resolución de 1992, el Concejo de Bogotá declaró al cerro de La Conejera como reserva natural y prohibió otros usos de ese suelo en un acuerdo de 1995.

"No es cierto que la administración distrital estuviera obligada a conceder la licencia de construcción bajo los supuestos de legalización de aquellos predios, pues el lugar donde se pretendía desarrollar la obra es de interés ecológico Nacional. Así se declaró por el Distrito en virtud de la Ley 99 de 1993 mucho antes de que se solicitara la licencia de construcción en la modalidad de obra nueva y demolición total de lo ya existente", dice el documento.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.