Corte preguntará al Inpec sobre la reclusión de Andrés Felipe Arias

Corte preguntará al Inpec sobre la reclusión de Andrés Felipe Arias

El alto tribunal le pedirá que le informe dónde está detenido y por qué.

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos

Foto:

Eddie Arrossi / EFE

Por: Justicia
01 de agosto 2019 , 02:46 p.m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que en el 2014 condenó a 17 años de prisión al exministro Andrés Felipe Arias por su responsabilidad en el caso de corrupción de Agro Ingreso Seguro, le enviará una comunicación al Inpec en la que le pide que le dé explicaciones sobre la situación actual de reclusión del exfuncionario. 

La corporación tomó esta decisión ya que ha recibido inquietudes de diferentes veedores ciudadanos sobre el sitio de reclusión de Arias quien, según el Inpec, fue enviado a la Escuela de Caballería por cuestiones de seguridad.

El Inpec tomó esa decisión a pesar de que el juez segundo de ejecución de penas había ordenado enviarlo a la cárcel La Picota, al legalizar la detención de Arias cuando regresó a Colombia, extraditado desde Estados Unidos.

El exministro volvió al país el pasado 12 de julio, cuando las autoridades norteamericanas lo enviaron a Colombia en un vuelo chárter. Aunque en las extradiciones, Migración Colombia suele hacer registros fotográficos, del regreso de Arias no hay fotografías ni video. Solo se sabe que aterrizó a las 8 y 20 de la mañana en las pistas de Catam, y estuvo en la Dijín hasta que se libró su boleta de detención.

Así, en total hermetismo, fue trasladado según el Inpec a la Escuela de Caballería, (guarnición militar ubicada en el Cantón Norte, en Bogotá) por integrantes de Interpol y con el apoyo de la Policía. 

Ante las dudas y cuestionamientos que han surgido, puntualmente la Corte Suprema de Justicia le preguntará a la Director Nacional del Inpec si, una vez extraditado, ese instituto ordenó la reclusión de Arias en alguno de los establecimientos que están dispuestos para ello. 

También le preguntará por el sitio en el que se encuentra privado actualmente de su libertad, cumpliendo su condena, y cuáles fueron las consideraciones que se tuvieron para mantenerlo en este lugar. 

La Corte también le pedirá al Inpec que le envíe una copia de la resolución con la que dispuso que Arias debía ser recluido en este sitio. 

Los magistrados de la Sala Penal también le enviaron una carta al juez segundo de ejecución de penas para que informe cuál fue la decisión que tomó sobre la reclusión de Arias y si se la comunicó al Inpec. Para esto, el juez debe enviar los respectivos soportes documentales. 

Arias ya había estado detenido en el Cantón Norte entre el 2011 y 2013, cuando el Tribunal Superior de Bogotá dispuso que fuera ese sitio en el que debía mantenerse con su detención preventiva.

Así, en Colombia, Arias estuvo detenido dos años y en Estados Unidos, otros dos, lo que significa que ha cumplido unos cuatro años de su sentencia. El exministro podría pensar en pedir su libertad cuando cumpla las tres quintas partes de la condena, unos 10,4 años. Además, podría lograr con trabajo y estudio redimir su pena para anticipar su libertad.

Este martes la Corte Suprema de Justicia volvió a negar una tutela en la que Andrés Felipe Arias pedía una segunda instancia y que se revisara su condena. Con todos los recursos judiciales agotados, la única salida para el exministro sería que la Corte Constitucional revise su tutela y tome alguna determinación que lo favorezca, o que el Congreso tramite la ley de doble instancia retroactiva que está impulsando el uribismo. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.