Corte escuchará a los alcaldes por decreto sobre manejo de recursos

Corte escuchará a los alcaldes por decreto sobre manejo de recursos

Se trata de norma que toma prestada plata de territorios y generó rechazo de la alcaldesa de Bogotá.

Coronavirus

Las actividades autorizadas por la Alcaldía serán: Ir a los bancos y cajeros automáticos, ir a comprar productos como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos de aseo y limpieza.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: Justicia
03 de abril 2020 , 08:58 p.m.

La Corte Constitucional está revisando el decreto 444 del 2020, por medio del cual el presidente Iván Duque creó el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), en medio de la crisis sanitaria en el país por la covid-19.

Esa normativa, además, dicta varias disposiciones en materia de recursos dentro del estado de emergencia por cuenta del coronavirus.

(En contexto: Polémica por decreto que regula recursos para enfrentar el coronavirus)

Desde que el presidente Duque empezó a emitir decretos legislativos para hacerle frente a la pandemia en el país, el 444 ha sido una de los más polémicos.

Esto, porque el decreto permite que se tome prestado el dinero del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y del Fondo de Ahorro y Estabilización de Regalías para invertirlo en la emergencia.

En el Fonpet habría por lo menos 2,7 billones de pesos que los municipios usarían para pagar la seguridad social de los funcionarios que se pensionen en el futuro, mientras que el Fondo de Estabilización contaría con 12,1 billones.

El decreto también habla de operaciones de transferencia temporal de valores y operaciones de apoyo de liquidez al sector financiero, y de medidas de fortalecimiento patrimonial para las empresas que presten servicios de interés nacional.

Una de las mandatarias locales que ha rechazado el decreto es la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien el pasado 23 de marzo escribió en su cuenta de Twitter: “Inaudito que el Gobierno nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares”.

Mientras el Gobierno ha dicho que López se equivoca en la interpretación del decreto, la alcaldesa ha insistido en que es abusivo, y ha reiterado que nunca fue consultado con alcaldes y gobernadores para conocer su opinión.

Precisamente, ahora que la Corte Constitucional tiene la revisión de dicho decreto –papel que asume de forma directa, ya que para revisar estas normas no hace falta que sean demandadas– el alto tribunal quiere conocer la opinión de alcaldes, gobernadores, autoridades regionales y nacionales, agremiaciones, expertos y de la ciudadanía en general sobre el decreto.

La evaluación del decreto 444 le correspondió al magistrado Carlos Bernal Pulido, quien convocó a todos los sectores para que den su opinión, posición que será tenida en cuenta a la hora de evaluar la norma y elaborar un proyecto de fallo que deberá ser votado por la Sala Plena de la Corte Constitucional.

(Le puede interesar: Decreto de excarcelaciones por crisis de covid-19 sigue en estudio)

Debido a las actuales circunstancias, el despacho de Bernal estableció que las intervenciones podrán enviarse por escrito o, si es más fácil para quien quiere participar, por un video de máximo cinco minutos.

En las intervenciones los interesados deberán identificarse y, si es el caso, identificar la organización que representan. También, precisar el eje temático al que se referirán, indicar si van a hablar de la constitucionalidad de todo el decreto o de algún punto en específico, formular su solicitud en la que deben dejar claro si quieren que la norma se declare exequible o inexequible, y presentar sus argumentos.

Todos los videos o documentos con intervenciones serán recibidos por la Corte Constitucional a través de los correos: secretaria3@corteconstitucional.gov.co, así como despachocarlosbernal@corteconstitucional.gov.co

Las pruebas que pidió la Corte

En un auto del 31 de marzo, la Corte Constitucional ordenó varias pruebas para poder tomar su decisión.

El despacho del magistrado Carlos Bernal le pidió a la Secretaría Jurídica de Presidencia que, en tres días, le envíe la memoria justificativa del decreto 444 y su estudio del impacto normativo.

También le pidió al Ministerio de Hacienda que le informe varios asuntos sobre el contenido del decreto. Por ejemplo, el magistrado le preguntó “cuáles son las razones que justifican que no sea “financieramente viable” ni “fiscalmente responsable” acudir a mercados de deuda para obtener recursos para atender la crisis”.

También le preguntó al Ministerio qué estudios o información sirvieron de base para calcular el estado actual de los recursos del Fonpet y diseñar las medidas que están previstas en el decreto.

Le preguntó al Ministerio de Hacienda qué estudios o información sirvieron de base para calcular el estado actual de los recursos del Fonpet

El Ministerio también deberá explicar qué estudios o información tuvo en cuenta para concluir que el decreto “no afecta los recursos para cubrir el pasivo pensional de las entidades territoriales, ni genera riesgo de desfinanciamiento del Fonpet".

Además, debe informarle a la Corte por qué es necesario “ampliar los mecanismos de apoyo de liquidez” previstos en el Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria.

La cartera de Hacienda también debe exponer qué justifica la creación de un fondo individual para conjurar la crisis, y explicar si los mecanismos ordinarios de financiación del sector salud son insuficientes para atender esta coyuntura.

También debe justificar la necesidad de “efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero” para conjurar la crisis, y dejar claro a qué tipo de apoyos de liquidez se refiere cuando dice “entre otros”. La Corte también pregunta qué justifica que le puedan otorgar subsidios a las tasas de interés, garantías, entre otras.

Estas son algunas de las preguntas que le hizo la Corte al Ministerio y que deberá responder en su concepto.

JUSTICIA@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.