Corte pide pruebas al Congreso sobre trámite de objeciones a la JEP

Corte pide pruebas al Congreso sobre trámite de objeciones a la JEP

El legislativo tiene hasta este miércoles para enviar la documentación al alto tribunal.

Votación de la JEP

Después de entrar en receso la plenaria, hacia el mediodía, el uribismo discutió en el recinto con los demás sectores para alcanzar un acuerdo político sobre las objeciones.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
14 de mayo 2019 , 08:55 p.m.

El magistrado Antonio José Lizarazo, quien tiene a su cargo la elaboración de una ponencia sobre el trámite que tuvieron en el Congreso las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, le ordenó al legislativo que le entregue varios documentos. 

En una carta enviada el pasado 9 de mayo a Gregorio Eljach Pacheco, secretario general del Senado, la Corte le da tres días de plazo, contados a partir de la notificación, para que le envíe las órdenes del día de cada una de las plenarias que se realizaron entre el 24 de abril y el 2 de mayo, cuando el Congreso estudió las objeciones de Duque. 

El alto tribunal también le pidió información sobre los senadores ausentes en la sesiones plenarias en las que se votaron los informes de las objeciones, y las razones por las que se excusaron los congresistas.

Además, le deberá enviar las razones de la ausencia de algunos congresistas, ya sea por no haber tomado posesión del cargo, por incapacidad física comprobada, autorización de la mesa directiva, suspensión de su condición de congresista, impedimento o recusación, condena por algún delito, entre otras razones que pudieron llevar a que ciertos congresistas no participaran de las votaciones y discusiones. 

Después de recibir esta documentación, cuyo plazo de entrega se vence este miércoles, el magistrado Antonio José Lizarazo deberá elaborar una ponencia que en las próximas semanas será llevada a la Sala Plena. 

El trámite de las objeciones en el Congreso llegó a la Corte Constitucional después de que el Senado no llegó a un acuerdo sobre la votación de esas objeciones. Mientras algunos sectores sostuvieron que se alcanzó una votación mayoritaria para hundirlas (47 votos), otros, entre ellos el presidente del Congreso, afirmaron que se necesitaban 48. 

El alto tribunal deberá estudiar si el trámite de las objeciones en el Congreso cumplió todos los requisitos y si fueron hundidas. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.