Corte pide al Gobierno que solicite en extradición a Aida Merlano

Corte pide al Gobierno que solicite en extradición a Aida Merlano

La Sala de Juzgamiento en Primera Instancia le envió el documento al Ministerio de Justicia.

Aída Merlano

Aida Merlano

Foto:

Efe

Por: Justicia
07 de febrero 2020 , 04:56 p.m.

La Sala de Juzgamiento en Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia le pidió al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, que solicite en extradición a la excongresista Aida Merlano, quien se encuentra en Venezuela detenida por haber ingresado ilegalmente a ese país. 

La Corte pidió la extradición de Merlano a Colombia para que pague la pena de 15 años a la que fue condenada por corrupción electoral, al hacer parte de una red criminal que compraba votos en la costa Caribe, red que le había permitido llegar al Senado y, anteriormente, a la Cámara de Representantes. 

En el documento, la Corte le pide al Gobierno colombiano que "adelante ante el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela las gestiones pertinentes para obtener la extradición de la ciudadana colombiana Aida Merlano Rebolledo". 

Tras llegarle la petición, al Gobierno le corresponderá tramitar la extradición de Merlano. La dificultad consiste en que el gobierno de Iván Duque ha dicho que la solicitud se la hará a Juan Guaidó, a quien ha reconocido como el presidente interino de Venezuela, y no a Nicolás Maduro, con quien las relaciones diplomáticas están rotas. 

Merlano escapó de la justicia colombiana desde el pasado 30 de octubre, cuando, en medio de una cita odontológica en la que era custodiada por el Inpec, huyó del consultorio médico. 

El pasado 27 de enero fue detenida en un barrio de Maracaibo, en Venezuela, con una identidad falsa. Desde entonces, las autoridades de ese país la han llevado a varias audiencias públicas en las que Merlano ha hecho diferentes declaraciones y afirmaciones contra la clase política colombiana. 

Algunas de las personas que Merlano ha mencionado en sus declaraciones en Venezuela también fueron mencionadas por la Corte Suprema de Justicia en el fallo que condenó a Merlano. De hecho, la Corte compulsó copias para que se investigue a 17 personas, entre ellos al senador Arturo Char, el representante a la Cámara Laureano Augusto Acuña Díaz, a la diputada Margarita Ballén y al empresario Julio Gerlein, entre otras figuras importantes del Caribe.

En la Corte, Merlano apeló su sentencia, por lo que le corresponde a la Sala Penal evaluar la segunda instancia de su condena. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.