Corte pide a magistrado que presente proyecto de fallo en caso Ramos

Corte pide a magistrado que presente proyecto de fallo en caso Ramos

El magistrado se ha negado a presentar una ponencia afirmando que la Sala Penal perdió competencia.

Luis Alfredo Ramos

Luis Alfredo Ramos en la Corte Suprema Justicia.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: JUSTICIA
04 de abril 2018 , 07:41 p.m.

Tras reunirse este miércoles, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le pidió al magistado Eyder Patiño que presente un proyecto de fallo en el caso del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos por parapolítica.

Aunque desde hace 14 meses el caso está en el despacho de Patiño listo para fallo, el alto tribunal aún no ha tomado una decisión ya que el magistrado se ha negado a presentar una ponencia afirmando que la Sala Penal ya perdió competencia para emitir sentencias de única instancia pues desde finales de enero comenzó a regir la doble instancia para aforados. 

En la Sala Penal de este miércoles los magistrados le dijeron a Patiño que siguen siendo competentes para emitir fallos en única instancia y que mantendrán esa competencia hasta que entren en funcionamiento las dos nuevas salas que creó la nueva ley y que permiten impugnar las primeras sentencias condenatorias: la de instrucción y la de Primera Instancia. 

En la sesión de hoy se derrotó un proyecto de auto del magistrado Patiño que proponía esperar la entrada en funcionamiento de la Sala de Primera Instancia para remitirle el expediente de Ramos. 

Si la Corte emite un fallo con las reglas actuales, Ramos no podría apelar el fallo en caso de que resultara condenatorio. 

Ramos fue capturado en el 2013, cuando era candidato presidencial por el Centro Democrático, pero quedó en libertad el año pasado luego de que el alto tribunal consideró que ya no había razones para mantenerlo con una medida de aseguramiento pues ya no podía afectar pruebas. 

Ramos es investigado por supuestos nexos con paramilitares; sin embargo, él ha sostenido en el proceso que "ha sido víctima de falsos testigos".

Al exgobernador lo ‘enreda’ una reunión clandestina que se habría dado en Bello (Antioquia) y que habría sostenido con el exparamilitar Iván Duque, alias Ernesto Báez.

La fecha del encuentro ha estado en discusión, pues mientras algunos testimonios de exparamilitares indican que fue en el 2005, el exgobernador ha dicho que tuvo lugar en el 2004 en las negociaciones de la Ley de Justicia y Paz, que posteriormente permitió la desmovilización de los paramilitares.

Ante la Corte Suprema han rendido testimonio los exjefes paramilitares 'Ernesto Báez’ y ‘don Berna’, quienes aseguran haberse reunido con Ramos.

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.