Corte ordena medida de aseguramiento contra Santrich

Corte ordena medida de aseguramiento contra Santrich

Con esta decisión, el Congreso podrá proceder para suspenderlo del Congreso.

Jesus santrich

Jesus Santrich, exjefe de las Farc, apareció hace menos de un mes en un video junto con Iván Marquez y otros exjefes de las antiguas Farc, afirmando que se rearmarían con un nuevo grupo.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Por: Justicia
20 de septiembre 2019 , 02:43 p.m.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió una medida de aseguramiento contra el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, en medio de la investigación que ese alto tribunal sigue en su contra por narcotráfico.

Con esta medida de aseguramiento, que será informada al Congreso, el legislativo podrá proceder para suspender a Santrich como congresista,  curul obtenida como parte del acuerdo de paz con las Farc.

La Corte ya había ordenado la captura de Santrich desde el 9 de julio pasado, después de que no se presentó a la indagatoria a la que fue citado por, supuestamente, intentar enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz.

Santrich, contra quien pesa una circular roja de Interpol, apareció hace menos de un mes en un video junto con Iván Márquez y otros exjefes de las antiguas Farc, afirmando que se rearmarían con un nuevo grupo.

Con esta decisión, el proceso contra Santrich continúa en fase de investigación. Después de que se terminen de practicar las pruebas necesarias, la Corte resolverá si lo llama a juicio.

En junio pasado, cuando la Corte encontró méritos para llamar a indagatoria a Santrich, el alto tribunal tuvo en cuenta los testimonios de Marlon Marín –sobrino de Iván Márquez que se encuentra en EE. UU. detenido–, quien le ha dicho la justicia  colombiana  que Santrich estuvo detrás del plan para enviar cocaína a Estados Unidos entre el 2017 y abril del 2018.

Marlon Marín habló de cuatro reuniones en las que supuestamente habrían participado él, Jesús Santrich, así como Armando Gómez España y Fabio Simón Younes, quienes también fueron detenidos por el caso de narcotráfico por el que EE. UU. los pidió en extradición. 

El objetivo de esas reuniones, según dijo Marín, era convenir negocios con dos mexicanos que pidieron encontrarse con Santrich “para acordar abierta y concretamente la adquisición de cocaína”. Marín dijo que al cabo de varias reuniones, Santrich “aseguró estar en capacidad de proporcionar el material solicitado”, es decir, las 10 toneladas de cocaína que supuestamente serían suministradas al cartel de Sinaloa en entregas parciales de 1.000, 2.000 y 3.000 kilos.

Marín también dijo que para asegurar la seriedad del negocio, Santrich “consiguió una cantidad de cinco kilos del material”, que fueron entregados a los supuestos compradores mexicanos. Además, afirmó que para la negociación grande, la reunión se hizo en la casa de Santrich, cuando el exguerrillero le dio “la bendición” al envío del cargamento, pues era él quien “tenía comunicación y trato directo con la gente de las disidencias de las Farc que manejan la producción de la droga en el sur del país”.

A pesar de que todos estos meses la Corte ha intentado obtener el testimonio de Marín, desde Estados Unidos, aún no ha recibido una respuesta afirmativa de las autoridades norteamericanas. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.