Por aborto forzado en Farc, Corte ordena aceptar a mujer como víctima

Por aborto forzado en Farc, Corte ordena aceptar a mujer como víctima

La Unidad de Víctimas había rechazado incluirla en su registro. Ahora debe garantizar sus derechos.

Mujeres reclutadas por las Farc

En los campamentos de las Farc se tejieron decenas de historias de niñas que fueron reclutadas a la fuerza y abusadas.

Foto:

Eliana Aponte / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
11 de diciembre 2019 , 08:20 p.m.

La Corte Constitucional evaluó este miércoles una tutela de Helena*,  quien fue reclutada ilegalmente siendo menor de edad por la entonces guerrilla de las Farc, y obligada a abortar.

El tribunal decidió revocar los fallos de tutela que habían negado incluirla en el Registro Único de Víctimas (RUV) y ordenó a la Unidad de Víctimas incluirla en máximo diez días por reclutamiento forzado, violencia sexual por uso forzado de anticonceptivos y aborto forzado y desplazamiento forzado. También ordenó activar los servicios psicosociales y psicológicos a que Helena tiene derecho.

Por otro lado, la Corte Constitucional ordenó a la EPS Capital Salud prestar y garantizar atención inmediata a la mujer, con enfoque diferencial y durante el tiempo que sea necesario.

Para el tribunal, la Unidad de Víctimas no tuvo en cuenta las condiciones forzadas en las que se obligó a Helena a usar anticonceptivos y abortar, en contra de sus derechos sexuales y reproductivos.

Según Womekn's Link, organización que promovió la tutela, con esta decisión la Corte Constitucional tenía la oportunidad de emitir un precedente de relevancia internacional sobre la violencia reproductiva que sufrieron las mujeres y niñas que hicieron parte de las Farc. 

La tutela exponía que la Unidad de Víctimas vulneró los derechos fundamentales de Helena al no incluirla en el registro con el que podría acceder al proceso de atención integral y reparación. 

Esto, porque Helena fue víctima de desplazamiento forzado en dos ocasiones, fue reclutada ilícitamente por las Farc cuando tenía 14 años, y es víctima de violencia sexual al haber sufrido un aborto forzado al interior de las filas 

Pese a todos esos hechos que sufrió, dice la tutela, la Unidad le negó a Helena la inclusión como víctima afirmando que rindió su declaración de forma extemporánea, "sin tener en cuenta las circunstancias de fuerza mayor que le impidieron hacerlo con anterioridad". 

La tutela afirma que Helena no contó antes lo que le había pasado por "temor a represalias por parte de las Farc, tanto contra ella como contra su familia, fundado en amenazas anteriores que originaron su segundo desplazamiento forzado; temor que solo se redujo al iniciarse un proceso de paz con este grupo armado". 

"El no reconocerla como victima de violencia sexual le impide el acceso a medidas de reparación especiales diseñadas para las sobrevivientes de este tipo de violencia, como salud especializada, priorización para el acceso a la reparación administrativa y un monto compensatorio de 30 salarios mensuales legales vigentes", asegura el recurso judicial. 

Tutela que busca reparación por víctimas de violencia sexual de las Farc

La tutela exige que a Helena se la incluya en el registro de víctimas para que pueda acceder a una reparación.

Foto:

Women's Link

Además de la negativa de la Unidad, la tutela también plantea que la EPS Capital Salud está vulnerando el derecho fundamental a la salud de Helena al no brindarle la atención adecuada y oportuna para atender las secuelas físicas y mentales de los hechos victimizantes que sufrió en el conflicto armado, en especial, el aborto forzado.

El caso de Helena, además, fue presentado por Women's Link como emblemático ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en un informe mediante el cual le pidió abrir un caso sobre violencia sexual en el conflicto armado.

La dolorosa historia de Helena

Según cuenta la tutela, Helena nació en una vereda de un municipio en Caquetá. Allí vivió con su familia en una finca hasta que cumplió 14 años. De acuerdo con la acción judicial, tuvieron que desplazarse por cuenta de las intimidaciones del Ejército "quienes los acusaban de ser auxiliadores de la guerrilla". 

Dos meses después del desplazamiento, en abril del 2003, Helena fue reclutada cuando se encontraba sola en su casa, cuidando de sus hermanos menores. Las Farc la obligaron a irse con ellos, la llevaron a un campamento en donde la incluyeron en un entrenamiento que duró tres meses. En ese entrenamiento le dijeron que estaba prohibido tener hijos en la guerrilla y que todas las mujeres estaban obligadas a tomar anticonceptivos. 

Por esto, Helena fue obligada a inyectarse el anticonceptivo Mesigyna durante el tiempo que estuvo en las filas de las Farc. 

Pero en el 2007, la menor descubrió que estaba en embarazo y que tenía seis meses. Al enterarse de su estado, los comandantes la llevaron a una casa de una civil y luego, en 2008, la trasladaron hasta otra casa en la que la víctima encontró una camilla y elementos de salud. En esa vivienda la esperaba uno de los comandantes del frente de las Farc, junto con otros guerrillreos, quienes le informaron que habían tomado la decisión de que tenía que abortar. 

La menor se negó a realizar el procedimiento y les pidió a los guerrilleros que la dejaran seguir con el embarazo en el que ya tenía siete meses. 

Pero ese mismo día llegó un supuesto médico que en las Farc, en esa zona, solía encargarse de los abortos. Después de unas cuatro horas, sin el consentimiento de la víctima., el médico le inyectó una droga.

"Le hicieron tomar unas pastillas y le aplicaron pastillas Cytotec por vía vaginal. Durante esas cuatro horas, los guerrilleros que estaban ahí le recordaron constantemente que ella sabía que si se negaba podían llevarla a un consejo de guerra y condenarla a muerte", asegura la tutela. 

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.