Corte niega extradición de venezolanos pedidos por régimen de Maduro

Corte niega extradición de venezolanos pedidos por régimen de Maduro

Alto Tribunal reconoció que el embajador de Venezuela nombrado por Juan Guaidó retiró esa solicitud.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto:

Efe

Por: Justicia
27 de junio 2019 , 10:12 p.m.

La Corte Suprema de Justicia finalizó los trámites de extradición que se adelantaban en ese alto tribunal contra dos opositores del régimen de Nicolás Maduro.

Aunque Maduro le había pedido a Colombia que le enviara a los dos ciudadanos venezolanos para procesarlos en su país por diferentes delitos, la Corte dio por terminado el trámite de extradición luego de que el embajador de Venezuela que nombró Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti, retiró esa solicitud de extradición.

La Corte acató ese retiro teniendo en cuenta que el pasado 23 de enero el presidente Iván Duque reconoció a Juan Guaidó -quien era la cabeza de la Asamblea Nacional de ese país- como el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela. 

El embajador Calderón Berti aseguró que la solicitud que originó la petición de extradición "no debe surtir efectos jurídicos válidos y en consecuencia se entiende como retirada por las legítimas autoridades venezolanas". 

Uno de los ciudadanos requeridos por Maduro era Óscar Arape García, capturado en octubre del año pasado por forjamiento de documento, agavillamiento y obtención de lucro. Arape recuperó su libertad el pasado 6 de marzo cuando la Fiscalía canceló su orden de captura.

La otra ciudadana venezolana a la que Maduro había pedido extraditar era Suyin Rosaly Navarrete Balza por los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Por esos hechos fue detenida el 29 de agosto del 2018, pero el 21 de enero de este año la Cancillería le informó a la Corte que a Navarrete se le concedió la condición de refugiada, por lo que luego la Fiscalía canceló la orden de captura en su contra y la dejó en libertad.  

En el caso de Navarrete, el embajador Calderón Berti dijo que la decisión judicial por la que se solicitaba su detención "fue realizada por conducto de quien actualmente usurpa funciones de Fiscal General de Venezuela y tramitada por quienes hacen las veces de miembros del Tribunal Supremo de Justicia, todos designados por la Asamblea Constituyente que funciona al margen de todo ordenamiento legal". Así, retiró la petición de extradición considerando que es una perseguida política. 

En los dos casos la Corte aseguró que "no existiendo por ende duda de que el Gobierno del país reclamante ha desistido de la solicitud promovida en su contra, a ello deberá,
correspondientemente, atenerse la Sala". 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.