Secciones
Síguenos en:
Corte llama a medios para que protejan a empleados de violencia sexual
Mujer

De acuerdo con Medicina Legal, mientras en 2016 se registraron 21.399 casos de violencia sexual, en 2017 fueron 23.798. Y, según el instituto, para el 2018 la tendencia sigue creciendo.

Foto:

Mauricio León/EL TIEMPO

Corte llama a medios para que protejan a empleados de violencia sexual

Corte falló a favor de la periodista Vanesa Restrepo quien renunció a El Colombiano tras agresión.

La Corte Constitucional determinó que los medios de comunicación deben facilitar los instrumentos para que, en caso de presentarse una situación de abuso y violencia sexual, el asunto se aborde al interior de la empresa superando estereotipos patriarcales y machistas.

Igualmente, señaló que las empresas deben esforzarse "por encontrar en conjunto con sus empleados/as las vías para prevenir la violencia y/o discriminación contra la mujer y, en caso de que se presente, ofrecer el acompañamiento adecuado".

(Le puede interesar: Radican acusación contra Alberto Salcedo Ramos por delitos sexuales)

"Esto no podrá suceder a menos que las empresas entiendan cuáles son sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias para proteger a sus empleados/as del acoso sexual, así como de la violencia y/o discriminación por motivos de género".

Así lo indicó la Corte Constitucional al fallar una tutela en favor de la periodista Vanesa Restrepo quien, en junio de 2019, puso en conocimiento de sus entonces jefes en el periódico El Colombiano que había sido abusada sexualmente por Juan Esteban Vásquez, un compañero de trabajo.

(Le puede interesar: Quedaría en libertad el fotógrafo denunciado por abuso sexual a colega

Restrepo pidió que se tomaran medidas para protegerla mientras avanzaba el proceso penal y el diseño de un protocolo institucional claro de prevención y atención de casos
de violencia sexual y de género. La empresa alegó que nunca dudó del testimonio de la periodista y que no es cierto que haya propiciado un ambiente de acoso sexual en el ambiente laboral y señaló que inició un proceso de para expedir un protocolo al respecto.

Con ponencia de la magistrada Cristina Pardo, la Corte falló en favor de Restrepo y declaró que la empresa  por acción y omisión, vulneró sus derechos fundamentales pues "incumplió con sus deberes de prevenir, investigar y sancionar la violencia de la que fue víctima la accionante, privándola de contar con una ruta de atención y de acompañamiento claro, célere, confiable, con enfoque diferencial y de género e impidiéndole gozar de una ambiente laboral digno, sin revictimizaciones".

En ese sentido, la Corte no solo advirtió a El Colombiano para que no vuelva a incurrir en acciones victimizantes, sino que ordenó que en dos meses implemente una "política pedagógica interna que incluya la divulgación de los derechos humanos de las mujeres y la realización de talleres periódicos para capacitar a la totalidad del personal sobre asuntos tales como la protección reforzada que tienen las mujeres periodistas –libertad de expresión, entre otros– y la violencia sexual y de género en el trabajo".

(Le puede interesar: El fallo de la Corte por demanda que puso un condenado por violación)

Además, deberá crear un protocolo de atención claro para este tipo de casos y ordenó el reintegro de la periodista si ella así lo desea. La Corte señaló que estas órdenes, aunque dirigidas en específico a El Colombiano, buscan que haya un análisis en medios de comunicación más amplío sobre posibles casos de violencia sexual.

"Las órdenes proferidas buscan modificar el ángulo de visión tradicional imperante por un marco interpretativo más amplio y sensible a las necesidades específicas de las mujeres víctimas de discriminación y/o violencia por motivos de género, en particular, a las que se dedican al periodismo o trabajan en los medios de comunicación, de modo que se permita garantizar de manera célere, diligente, corresponsable sus derechos fundamentales a la igualdad material, a no ser discriminadas y a vivir una vida libre de violencia y sin sesgos o preconcepciones que las infravaloren u obstaculicen el goce pleno de sus derechos".

La Corte encontró que la denuncia efectuada por la periodista Vanesa Restrepo debió haber sido analizada por la empresa, no desde una óptica neutral, "sino a partir de un enfoque diferencial y centrado en el género, para ofrecerle a la víctima una ruta clara y asegura de atención y acompañamiento que le brindara protección a sus derechos sin re victimizarla".

(Le puede interesar: Expertos hablan de cierre de cárcel Modelo como medida de reparación

Además, analizó las circunstancias de su renuncia y determinó que la misma se convirtió en una especie de autocensura ante la falta de un mecanismo que le permitiera trabajar libre de violencia de género. 

"La violencia y/o discriminación contra las mujeres periodistas y las que trabajan en los medios de comunicación incide, por lo general, en que muchas de ellas cuando no cuentan con espacios seguros en el mundo del trabajo optan por la autocensura o retiro de la profesión de periodista", dijo la Corte.

(Le puede interesar: Separan a policías que condujeron a joven que se suicidó en Popayán)

Lo anterior implica que,  de todos los derechos fundamentales afectados –trabajo, dignidad humana, entre otros–, "en el caso de las mujeres periodistas víctimas de violencia de género también se vulnere su derecho fundamental a la libertad de expresión, toda vez que, en un plano fáctico, ellas ven silenciadas sus opiniones y limitadas sus posibilidades de comunicar, por cuenta de la exclusión que supone la violencia y/o discriminación por motivos de género y la forma en que estas violencias
interfieren con su labor periodística".

La posición del diario

El periódico El Colombiano aseguró que como empresa no ha facilitado un contexto de acoso sexual en el ambiente laboral y resaltó que “en los tres últimos años el Comité de Convivencia Laboral de El Colombiano no ha recibido denuncia alguna por hechos relacionados con acoso sexual".

También indicó que El Colombiano que nunca puso en duda lo relatado por Restrepo ya que la postura de la empresa es la “de creerles a las mujeres y respaldar cada una de las acciones que, en el marco de la legalidad, decidan emprender en pro de que
efectivamente se respeten sus derechos”.

En ese sentido, el medio de comunicación dijo que en su momento expresó su voluntad de "colaborar en lo que se requiriera para el desarrollo de la investigación”. Y destacó que se iniciaron las respectivas acciones para expedir un protocolo, para lo cual se hicieron reuniones con la Fundación para la Libertad de Prensa, se buscó al Ministerio del Trabajo y a expertas.

(Le puede interesar: ¿Cómo puede una madre desconocer el padre de su hijo legalmente?

"A partir de octubre de 2020 se realizó todo el despliegue para la divulgación y capacitación necesarias para la implementación del Protocolo ya aprobado, se inició con el Comité Convivencia y posteriormente en grupos así. Agenda con líderes: 19, 21 y 28 de octubre. Agenda con Empleados: entre el 1 de noviembre y el 22 de noviembre los y las colaboradoras distribuidos en 10 grupos", señaló el medio de comunicación..

'Necesitamos espacios seguros': Vanesa Restrepo

En diálogo con EL TIEMPO, la periodista Vanesa Restrepo celebró la decisión. "Se está reconociendo que es una tarea de todos, que no somos solo las mujeres ni las empresas sino que, como sociedad, todos tenemos una responsabilidad compartida para empezar a generar rutas para prevenir y atender casos de violencia sexual y discriminación por violencias basadas en género".

Sobre llamado que hace la Corte a las "empresas que se desempeñan en este campo" para facilitar los instrumentos, superar estereotipos patriarcales y machistas y tomar medidas para proteger a sus empleados de este tipo de casos, Restrepo dijo que se trata de algo necesario. 

(Le puede interesar: 'El Estado me dio una bofetada más ante la Corte IDH': Jineth Bedoya)

"Esa parte me emocionó mucho porque cuando hice público mi caso, muchas colegas me escribieron para contar casos de acosos verbales, piropos, que no hablaron nunca o que, cuando lo hicieron no les pusieron atención. Me contaban casos de hace 20 años de mujeres acosadas. No podemos seguir trabajando en esas condiciones, necesitamos espacios seguros", aseguró.

Restrepo celebró el enfoque de género que fue usado por la Corte en su pronunciamiento y destacó el reconocimiento que hizo el alto tribunal sobre las situaciones que la llevaron a renunciar. "Yo trabajaba muy contenta en el periódico, hacíamos muy buenas investigaciones y crónicas y a raíz de lo que sucedió, no solo yo, sino otros integrantes del equipo empezamos a sentir que las cosas cambiaron y, poco a poco, fuimos dando un paso al costado. A mi me quitaron el espacio seguro de trabajo", agregó.

Restrepo señaló que el proceso penal contra Juan Esteban Vásquez se encuentra en etapa preparatoria de juicio. Él ha alegado ser inocente.

(Le puede interesar: Ojo: a estos números puede denunciar violencias contra la mujer)

El Colombiano respondió

El 10 de junio, a través de un comunicado, el periódico El Colombiano habló sobre la sentencia de la corte en su contra.

El diario manifestó que acatan el fallo integralmente y cumplirán lo que ordena. "La estamos estudiando en profundidad para aplicar no solo sus requerimientos, sino también para persistir en todos los esfuerzos adicionales, desde nuestro rol como empresa y, sobre todo, como medio de comunicación, en la formación de una sociedad que mejore su comprensión acerca del enfoque diferencial de género", dijo. 

De otro lado, el medio aseguró que ha actuado de buena fe y buscando proteger derechos fundamentales, respetando la ley y bajo la asesoría de expertos en varias disciplinas, entre ellas, de género. Señalaron que esta es una oportunidad de reflexión y aprendizaje, "consideramos que existe una deuda histórica con la mujer y reiteramos nuestro rechazo hacia todas las formas de violencia contra su integridad y su dignidad".

Así mismo, indicaron que El Colombiano siempre atendió todos los requerimientos de la Corte Constitucional, y presentó el actual protocolo de prevención y actuación de acoso laboral de índole sexual, el cual, manifestó la empresa, será modificado para que se ajuste a los términos del fallo "y porque compartimos con la Corte el interés genuino de que nuestra empresa y el país sean espacios libres de violencias y discriminación de género".

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-Narcocultivos se redujeron en Colombia en un 7 % en 2020

-Radican queja contra Gustavo Bolívar por financiación de primera línea

-Alerta por pagos de indemnizaciones a víctimas a cédulas de fallecidos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.