Corte responde a la ONU que está brindando todas las garantías a Uribe

Corte responde a la ONU que está brindando todas las garantías a Uribe

Relator había pedido explicaciones al alto tribunal tras el episodio de chuzada al celular de Uribe.

Álvaro uribe

En el documento Barceló le dice al relator de Naciones Unidas que existen indicios de la "posible participación" de Álvaro Uribe en un plan para sobornar testigos en contra del senador Iván Cepeda.

Foto:

Mauricio León

Por: ELTIEMPO.COM
24 de octubre 2018 , 10:53 a.m.

En respuesta al relator de Naciones Unidas sobre la Independencia e Imparcialidad Judicial y de los magistrados, Diego García Sayán, la Corte Suprema de Justicia asegura que al senador del Centro Democrático no se le han violado derechos en el proceso por supuesta manipulación de testigos que se adelanta en su contra.

La carta, fechada el pasado 17 de octubre, está firmada por el presidente de la Corte, José Luis Barceló, y en ella el magistrado sostiene que la investigación formal contra Uribe no ha empezado, por lo que la supuesta falta de garantías denunciada por la defensa de Uribe no sería posible.

Como se recordará, el Relator le pidió explicaciones a la Corte sobre el curso de ese proceso, más después del confuso episodio relacionado con la supuesta chuzada por error al teléfono del expresidente, de la que sin embargo surgió material probatorio que los magistrados anexaron al caso contra el líder del Centro Democrático.

En el documento Barceló le dice al relator de Naciones Unidas que existen indicios de la "posible participación" de Álvaro Uribe en un plan para sobornar testigos en contra del senador Iván Cepeda y de la misma Corte, y asegura que los procesos contra aforados que se adelantan en ese tribunal cuentan con todas las garantías procesales.

También sostiene que el proceso "consta de múltiple prueba documental" que fue oportunamente puesta a disposición de la defensa de Uribe y del representante Álvaro Prada, también investigado por la supuesta manipulación de testigos.

En la carta, Barceló también habla del proceso de interinidad que se ha vivido este año en ese tribunal ante la demora para la conformación de las nuevas Salas para implementar la doble instancia judicial y sostiene que en todo caso, en ese proceso se ha mantenido la protección de los derechos de los aforados procesados, entre ellos Uribe.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.