¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte IDH ordenó dar medidas de protección a Jineth Bedoya y su madre

La periodista colombiana y subeditora del periódico EL TIEMPO, Jineth Bedoya, habla durante una rueda de prensa hoy, en la sede de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en Bogotá (Colombia).

La periodista colombiana y subeditora del periódico EL TIEMPO, Jineth Bedoya, habla durante una rueda de prensa hoy, en la sede de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en Bogotá (Colombia).

Foto:Carlos Ortega / EFE

El tribunal internacional expidió una resolución ordenando al Estado unas medidas provisionales.

En una resolución de 6 páginas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le ordenó al Estado colombiano adoptar unas medidas provisionales de protección a la periodista Jineth Bedoya, esto mientras se resuelve de fondo el caso contra Colombia que estudia ese tribunal internacional por el secuestro, tortura y violación de la periodista.
En su resolución, los magistrados de la Corte IDH, por unanimidad, resolvieron: Requerir al Estado de Colombia que adopte inmediatamente todas las medidas
adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida e integridad personal de Jineth Bedoya Lima y Luz Nelly Lima, presuntas víctimas dentro del presente caso.
Se requirió igualmente que la Nación las haga partícipes en la planeación e implementación de estas medidas de protección y que, en general, las mantenga informadas sobre el avance de su ejecución.
Sobre esas medidas de protección el Estado deberá enviar información actualizada a la Corte IDH a más tardar el 9 de abril de 2021; además, deberá seguir informando periódicamente cada dos meses sobre dichas acciones de protección adoptadas.
La defensa legal de las víctimas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por su parte, deberán presentar, en un plazo de 10 días, sus observaciones sobre el informe de las medidas de protección que debe presentar el Estado.
Entre las consideraciones que tuvo en cuenta la Corte IDH para ordenar estas medidas provisionales está que en dos oportunidades, durante las audiencias que se realizaron el 15, 22 y 23 de marzo, Bedoya pidió esas medidas de protección y refirió que sigue recibiendo amenazas en su contra.
"El Tribunal observa que, según lo indicado por la señora Bedoya Lima, desde hace como mínimo dos décadas hasta la actualidad, habría recibido amenazas que atentarían contra su vida e integridad, e incluso algunas de ellas, en particular, conformarían actos de amedrentamiento con un alto grado de violencia sexual. El Tribunal nota que la entidad de las amenazas que, según la señora Bedoya Lima, sufren ella y su madre, alcanzan un grado de intimidación y generan tal nivel de angustia que puede ser calificado como de extrema gravedad", se lee en la resolución. 
El documento añade que por ello, para la Corte hay, prima facie, "una situación de extrema gravedad y urgencia, con la perspectiva de sufrir un daño irreparable, en contra de las presuntas víctimas Jineth Bedoya Lima y Luz Nelly Lima".
Por esto los magistrados le ordenaron al Estado "la adopción, de forma inmediata, de todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal" de la periodista y su madre.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO