Secciones
Síguenos en:
Corte IDH ordenó dar medidas de protección a Jineth Bedoya y su madre
Jineth Bedoya

La periodista colombiana y subeditora del periódico EL TIEMPO, Jineth Bedoya, habla durante una rueda de prensa hoy, en la sede de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en Bogotá (Colombia).

Foto:

Carlos Ortega / EFE

Corte IDH ordenó dar medidas de protección a Jineth Bedoya y su madre

El tribunal internacional expidió una resolución ordenando al Estado unas medidas provisionales.

En una resolución de 6 páginas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) le ordenó al Estado colombiano adoptar unas medidas provisionales de protección a la periodista Jineth Bedoya, esto mientras se resuelve de fondo el caso contra Colombia que estudia ese tribunal internacional por el secuestro, tortura y violación de la periodista.

(Lea también: 'El Estado me dio una bofetada más ante la Corte IDH': Jineth Bedoya)

En su resolución, los magistrados de la Corte IDH, por unanimidad, resolvieron: Requerir al Estado de Colombia que adopte inmediatamente todas las medidas
adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida e integridad personal de Jineth Bedoya Lima y Luz Nelly Lima, presuntas víctimas dentro del presente caso.

Se requirió igualmente que la Nación las haga partícipes en la planeación e implementación de estas medidas de protección y que, en general, las mantenga informadas sobre el avance de su ejecución.

Sobre esas medidas de protección el Estado deberá enviar información actualizada a la Corte IDH a más tardar el 9 de abril de 2021; además, deberá seguir informando periódicamente cada dos meses sobre dichas acciones de protección adoptadas.

La defensa legal de las víctimas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por su parte, deberán presentar, en un plazo de 10 días, sus observaciones sobre el informe de las medidas de protección que debe presentar el Estado.

(Le puede interesar: 'Pido que se le ordene al Estado romper el pacto de impunidad': Jineth Bedoya)

Entre las consideraciones que tuvo en cuenta la Corte IDH para ordenar estas medidas provisionales está que en dos oportunidades, durante las audiencias que se realizaron el 15, 22 y 23 de marzo, Bedoya pidió esas medidas de protección y refirió que sigue recibiendo amenazas en su contra.

"El Tribunal observa que, según lo indicado por la señora Bedoya Lima, desde hace como mínimo dos décadas hasta la actualidad, habría recibido amenazas que atentarían contra su vida e integridad, e incluso algunas de ellas, en particular, conformarían actos de amedrentamiento con un alto grado de violencia sexual. El Tribunal nota que la entidad de las amenazas que, según la señora Bedoya Lima, sufren ella y su madre, alcanzan un grado de intimidación y generan tal nivel de angustia que puede ser calificado como de extrema gravedad", se lee en la resolución. 

(Además: Claves para entender el juicio por el ataque a Jineth Bedoya)

El documento añade que por ello, para la Corte hay, prima facie, "una situación de extrema gravedad y urgencia, con la perspectiva de sufrir un daño irreparable, en contra de las presuntas víctimas Jineth Bedoya Lima y Luz Nelly Lima".

Por esto los magistrados le ordenaron al Estado "la adopción, de forma inmediata, de todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal" de la periodista y su madre.

JUSTICIA​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.