Corte IDH condena a Colombia por homicidio de ganadero

Corte IDH condena a Colombia por homicidio de ganadero

Fue asesinado en 1994, en una alianza de paramilitares y agentes del Estado.

Martillo de juez

En una sola de las demandas, las supuestas víctimas son 350.000 personas.

Foto:

Martín García

Por: Justicia
20 de diciembre 2018 , 04:11 p.m.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por el asesinato del ganadero Noel Emiro Omeara Carrascal, a manos de agentes del Estado y de paramilitares. 

Omeara fue asesinado en 1994, y posteriormente continuaron las violaciones de derechos humanos contra miembros de su familia, acciones que impidieron que se buscara la verdad y la justicia. 

Así, buscando que se condenara a los responsables, desaparecieron al hijo de Omeara, Manuel Guillermo, y luego atacaron a su suegro, Héctor Álvarez Sánchez. 

“Después de 24 años, la perseverancia de las familias Omeara y Álvarez logra un paso significativo en el esclarecimiento de la verdad de lo que ocurrió con sus seres queridos”, aseguró  Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas.

Gallón agregó que con esta decisión "las dos familias pueden iniciar un proceso de reparación. Para ello, el Estado tendrá que acatar este fallo y observar sus obligaciones internacionales, cumpliendo prontamente con las reparaciones ordenadas por la Corte”. 

El caso de Omeara se dio el 28 de enero de 1994, cuando se encontraba con José Erminso Sepúlveda Saravia, quien era secretario privado del alcalde de Aguachica. 

Estaban en un restaurante ubicado en la plaza central del municipio, cuando un grupo de hombres armados entraron al restaurante, asesinaron a Sepúlveda a hirieron gravemente a Omeara, quien murió seis meses después. 

Según la investigación, el atentado tenía como blanco principal a Sepúlveda por ser miembro del Movimiento de Acción Comunitaria (MAC), grupo político que era visto por los poderes tradicionales como subversivo. 

Según un comunicado del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Policía, el Ejército y el DAS, actuaron con grupos paramilitares para eliminar a los integrantes de ese movimiento. 

Fallo de Corte pone en evidencia la necesidad de investigar a profundidad la actuación conjunta de agentes estatales y grupos al margen de la ley

Tras el asesinato de Omeara, los responsables intentaron silenciar a la familia persiguiendo a sus seres queridos. Tras la desaparición del hijo de Omeara, y el ataque a su suegro, la familia fue desplazada de Aguachica. 

Así, la Corte IDH aseguró que el Estado colombiano es responsable por la violación del derecho a la vida de esta familia. Esta corte internacional aseguró que en el asesinato de Héctor Álvarez hubo una colaboración entre el Estado y agentes paramilitares, resultando en una situación de desprotección que llevó al atentado.

El fallo también condena el desplazamiento forzado que sufrió la familia Omeara,  y rechazó que el Estado colombiano no hiciera una investigación para esclarecer los hechos, lo que violó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de las víctimas. 

Así, el Estado colombiano tendrá que seguir con la investigación y lograr resultados en un plazo razonable, brindar tratamiento psicológico a las víctimas, publicar una sentencia, hacer un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, e indemnizar a las víctimas por los perjuicios. 

“El fallo de la Corte Interamericana en el caso Omeara y otros, pone en evidencia una vez más la necesidad de investigar a profundidad la actuación conjunta de agentes estatales y grupos al margen de la ley en Colombia”, dijo Francisco Quintana,  director del Programa para la Región Andina Norteamérica y el Caribe del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.