Secciones
Síguenos en:
Protegen a niños que caminan 5 horas por vía peligrosa para estudiar
Niños que cruzan río con caimanes para estudiar

En otras oportunidades el alto tribunal ha estudiado casos de menores que tienen que cruzar ríos peligrosos para poder estudiar. Foto de referencia.

Foto:

Corte Constitucional

Protegen a niños que caminan 5 horas por vía peligrosa para estudiar

Corte Constitucional dio órdenes para proteger la vida de los menores, en Santander.

Los niños que estudian en la vereda Zúñiga de Coromoro, en Santander, tienen que cruzar por un sitio peligroso si quieren ir a su escuela. 

Esto debido a que un puente que cruzaba el río que divide Zúñiga de la vereda Pueblo Viejo, en donde queda su escuela, colapsó en 2016 por fuertes lluvias y no ha sido reconstruido.

Además de exponer sus vidas caminando por una vía en la que hay desprendimientos y derrumbes, tienen que caminar hasta 5 horas para llegar al colegio.

(Lea también: Corte protege a niños que para ir a estudiar cruzan río con caimanes)

Su caso llegó a la Corte Constitucional por una tutela que interpuso el presidente de la Junta de Acción Comunal de Zúñiga contra la Alcaldía de Coromoro y la Gobernación de Santander, debido a la negativa de dichas autoridades de reconstruir el puente 'el Derrumbe', que comunica a las dos veredas.

El recurso señalaba que por la falta del puente, los menores de edad se vieron forzados a transitar hacia la vereda Pueblo Viejo por el terreno circundante, arriesgando sus vidas puesto que en esa zona es recurrente el desprendimiento y caída de rocas.

La Sala Cuarta de Revisión de tutelas de la Corte, aunque reconoció los esfuerzos que han hecho las autoridades municipales y departamentales para solucionar el problema, dijo que estos no son suficientes porque se trata de paliativos que no resuelven de manera eficaz el problema.

(Le puede interesar: La travesía de 10 niños que cruzan un río con caimanes para ir a clase)

Las tres alternativas con que cuentan los menores para llegar al colegio en Pueblo Viejo implica caminar, por lo menos, de dos a cinco horas, lo cual les impone cargas desproporcionadas para acceder al plantel, sobrepasando el límite de lo razonable.

“Caminar aproximadamente cuatro horas diarias para ir y volver al colegio, y desarrollar una jornada escolar entre cinco y seis horas, no resulta aceptable ni adecuado a las circunstancias de formación de los menores de edad y constituye una auténtica barrera física y geográfica que no se compadece con el componente de accesibilidad del derecho fundamental a la educación”, indicó la sentencia de la Corte Constitucional, que recordó que las grandes distancias para poder estudiar son una de las causas de deserción escolar.

El Alto Tribunal advirtió que ha predominado la pasividad y falta de iniciativa a la hora de darle solución al problema y por ello ordenó la conformación de una mesa de diálogo entre las autoridades municipales y departamentales y los habitantes de la vereda Zúñiga para que hagan un cronograma de trabajo para llegar a una solución definitiva.

Ese plan tendrá que ser presentado por la Alcaldía de Coromoro al juez del municipio en un plazo de cuatro meses, quien se encargará de verificar su cumplimiento junto con la Procuraduría y la Personería del lugar.

(Además: Pensión y tiempo laborado en sector público y privado, esto dice Corte)

La Corte se abstuvo de ordenar la reconstrucción del puente porque, según el concepto de expertos, la obra es inviable debido a la inestabilidad del terreno.

Por otra parte, el alto tribunal vinculó al Ministerio de Educación y al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por su calidad de órganos orientadores de la política pública de educación, en particular de la educación rural, y por la importancia que hoy en día tienen los esquemas de educación virtual, en los que se requieren superar las brechas digitales y de conectividad.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.