Corte evaluará este miércoles tutela de Andrés Felipe Arias

Corte evaluará este miércoles tutela de Andrés Felipe Arias

En este recurso judicial el exministro pidió una doble instancia para su condena. 

AUTOPLAY
¿Qué tan viable es que la Corte permita revisar la condena de Arias?Corte Constitucional evaluará tutela en la que pide le permitan impugnar fallo de única instancia.
Andrés Felipe Arias

La hora de la verdad

Por: Justicia
13 de mayo 2020 , 12:24 p.m.

Dentro de los asuntos que tiene para revisión en su Sala Plena de este miércoles, la Corte Constitucional tiene pendiente en el orden del día la evaluación de una tutela que presentó el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias

La tutela del exministro, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 16 años de prisión por los hechos de corrupción de Agro Ingreso Seguro, busca que se le dé una doble instancia. 

La tutela de Arias fue seleccionada por la Corte Constitucional para su revisión en septiembre del año pasado. 

El expediente pasó a la Corte Constitucional, luego de que la Corte Suprema rechazara esa tutela. 

Arias, quien se encuentra detenido en el Cantón Norte de Bogotá desde que fue extraditado a Colombia en julio del 2019, le había pedido a la Corte Suprema que permitiera una revisión de su condena ya que fue proferida en única instancia por la Sala Penal, pues esas eran las reglas de juego que se aplicaban para los aforados constitucionales en el momento en que fue condenado, en el 2014. 

En ese entonces los aforados constitucionales eran juzgados en única instancia por el máximo organismo jurisdiccional en materia penal, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Esas reglas cambiaron a partir del 2018, cuando entró en vigencia la ley de doble instancia que creó nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, esa norma nunca se estableció de forma retroactiva, por lo que dejó por fuera de esa garantía casos como el de Arias. 

En principio, la tutela de Arias fue negada por la Corte Suprema en tres ocasiones. Primero lo hizo la Sala Penal, luego, la Sala Civil, y finalmente la Sala Laboral. Por eso en la Corte Suprema la tutela fue definitivamente rechazada y, como sucede con todos estos recursos judiciales, pasó a la Corte Constitucional, que la eligió para su estudio. 

El caso está en el despacho de la magistrada Diana Fajardo Rivera, quien elaboró una ponencia que será llevada para discusión de la sala este miércoles. 

Como en otras decisiones judiciales en las que el alto tribunal ha garantizado la doble instancia, aseguran fuentes de la Corte, la petición de Arias tiene altas probabilidades de ser concedida. 

En por lo menos tres fallos anteriores la Corte Constitucional le ha ordenado al Congreso legislar para crear una regulación y normativa que les permita a las personas poder tener una doble conformidad (que dos jueces distintos encuentren que son culpables) y una doble instancia (que un juez pueda revisar la primera condena emitida por otro).

Hay otros casos en los que la Corte ha ordenado doble instancia: así lo hizo en la condena contra el exsenador Martín Emilio Morales Diz, cuyo fallo se emitió en el 2018. Y en una tutela que presentó un concejal que había sido condenado en el 2016, pese a que en primera instancia había sido absuelto, el alto tribunal ordenó la doble conformidad. 

El caso de Arias es distinto a estos dos, ya que se relaciona con una doble instancia por una condena proferida antes de que entrara la ley que creó esta garantía para los funcionarios con fuero. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.