Secciones
Síguenos en:
Los tres señalados guerrilleros del Eln que son pedidos en extradición
ELN

Son tres los señalados integrantes de esta guerrilla los que son pedidos en extradición. 

Foto:

Archivo Particular

Los tres señalados guerrilleros del Eln que son pedidos en extradición

Son solicitados por el Gobierno de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avalar la extradición a Estados Unidos de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Gabriel, y de la determinación del Gobierno de autorizar ese proceso, es solo cuestión de tiempo para que el hombre sea entregado a agentes de la DEA.

'Gabriel', de 26 años de edad, es señalado de ser un operador logístico bajo las órdenes de alias Chencho, encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales con el fin de suplirlas de la sustancia estupefaciente producida y distribuida en el área del Magdalena por el Eln.

En la Corte están en trámite las extradiciones de otras tres personas.

(Lea en contexto: 'Extradición no procede frente a menores de edad': Corte Suprema).

Se trata de Yamit Picón Rodríguez, alias Choncha; Francisco Ruiz, alias Motorola, y Henry Trigos Celón. Estas personas son pedidas por la misma corte por la que fue solicitado Álvarez Ortiz.

Celón fue capturado en Magangué, Bolívar, en septiembre del año pasado. En tanto, Picón Rodríguez fue notificado de la solicitud de extradición en la estación de policía de Piedecuesta, Santander, donde está detenido por otros delitos.

Por su parte, 'Motorola' fue capturado en marzo del año pasado cuando se movilizaba en una camioneta por Popayán. Es señalado de manejar negocios de droga en el Cauca.

El hombre, señalaron las autoridades tras su captura, era jefe de finanzas de los frentes 'Manuel Vásquez Castaño' y 'José María Becerra' del Eln.

Según la investigación, los presuntos integrantes del Eln manejarían el negocio del narcotráfico de esa organización en Norte de Santander y  Cauca. Además, coordinarían la venta de estupefacientes a nivel internacional.

(Lea en contexto: Más de 300 menores de edad fueron reclutados en los últimos tres años).

Los detenidos fueron solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas (Estados Unidos) por fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en los Estados Unidos.

La Fiscalía señaló que, por varios meses, los investigadores conocieron la actividad ilícita de los tres hombres, la forma como enviarían la droga por tierra a Venezuela y el posible uso de pistas clandestinas para cargar aviones con rumbo a ciudades costeras sobre el golfo de México en los Estados Unidos.

Y añadió que la operación contó con varios agentes especiales encubiertos que realizaron compras controladas y vigiladas para obtener las evidencias para pedir la extradición. 

En caso de que la Corte avale también sus extradiciones, el Gobierno tendría que autorizarlas para avanzar en el procedimiento formal.

@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

-Primera condena por homicidio de equipo de prensa de Ecuador

-¿Qué se sabe de la fosa con restos humanos hallada en Bogotá?

-Estos son los delincuentes más buscados por reclutar menores de edad

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.