¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Los tres señalados guerrilleros del Eln que son pedidos en extradición

Foto:Archivo Particular

Son solicitados por el Gobierno de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Sair Buitrago
Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avalar la extradición a Estados Unidos de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias Gabriel, y de la determinación del Gobierno de autorizar ese proceso, es solo cuestión de tiempo para que el hombre sea entregado a agentes de la DEA.
'Gabriel', de 26 años de edad, es señalado de ser un operador logístico bajo las órdenes de alias Chencho, encargado de coordinar reuniones entre organizaciones delincuenciales transnacionales con el fin de suplirlas de la sustancia estupefaciente producida y distribuida en el área del Magdalena por el Eln.
En la Corte están en trámite las extradiciones de otras tres personas.
Se trata de Yamit Picón Rodríguez, alias Choncha; Francisco Ruiz, alias Motorola, y Henry Trigos Celón. Estas personas son pedidas por la misma corte por la que fue solicitado Álvarez Ortiz.
Celón fue capturado en Magangué, Bolívar, en septiembre del año pasado. En tanto, Picón Rodríguez fue notificado de la solicitud de extradición en la estación de policía de Piedecuesta, Santander, donde está detenido por otros delitos.
Por su parte, 'Motorola' fue capturado en marzo del año pasado cuando se movilizaba en una camioneta por Popayán. Es señalado de manejar negocios de droga en el Cauca.
El hombre, señalaron las autoridades tras su captura, era jefe de finanzas de los frentes 'Manuel Vásquez Castaño' y 'José María Becerra' del Eln.
Según la investigación, los presuntos integrantes del Eln manejarían el negocio del narcotráfico de esa organización en Norte de Santander y  Cauca. Además, coordinarían la venta de estupefacientes a nivel internacional.
Los detenidos fueron solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas (Estados Unidos) por fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína en los Estados Unidos.
La Fiscalía señaló que, por varios meses, los investigadores conocieron la actividad ilícita de los tres hombres, la forma como enviarían la droga por tierra a Venezuela y el posible uso de pistas clandestinas para cargar aviones con rumbo a ciudades costeras sobre el golfo de México en los Estados Unidos.
Y añadió que la operación contó con varios agentes especiales encubiertos que realizaron compras controladas y vigiladas para obtener las evidencias para pedir la extradición. 
En caso de que la Corte avale también sus extradiciones, el Gobierno tendría que autorizarlas para avanzar en el procedimiento formal.
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Lea otras noticias de Justicia

Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO