Corte escucha a comunidades en La Guajira por problemas humanitarios

Corte escucha a comunidades en La Guajira por problemas humanitarios

El alto tribunal escuchó a comunidades Wayúu afectadas por falta de agua y alimentos. 

COMUNIDAD WAYUU

La Corte visitó a las comunidades de La Guajira para escuchar sus problemáticas.

Foto:

Corte Constitucional

Por: JUSTICIA
12 de octubre 2018 , 03:17 p.m.

En una audiencia pública que se desarrolló en La Guajira, la Corte Constitucional escuchó a estas comunidades con el fin de hacer un seguimiento a los problemas que enfrente el pueblo Wayúu, como la escasez de agua y de alimentos. 

Esta audiencia se dio en medio del seguimiento a la sentencia T-302 del 2017 en la que el alto tribunal ordenó varias medidas para mejorar las condiciones del pueblo guajiro. En esa decisión, la Corte dijo que hay un estado de cosas inconstitucionales frente a los derechos de las comunidades Wayúu ante el incumplimiento de políticas que permitan mejorar su situación en Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia. 

En la diligencia de este viernes, representantes de las comunidades indígenas les manifestaron a los magistrados sus dificultades para acceder al agua, la alimentación, pero también a los servicios de salud. 

En su visita, los magistrados Diana Fajardo Rivera, Alberto Rojas Ríos, Antonio José Lizarazo Ocampo y José Fernando Reyes Cuartas, acompañaron al procurador general Fernando Carrillo en la audiencia de seguimiento.

El magistrado Rojas Ríos, aseguró que "la Corte Constitucional en diferentes pronunciamientos  ha referido el carácter multicausal de la violación de derechos humanos que ha sufrido la población de La Guajira y la necesidad de adoptar una serie de medidas estructurales para solucionarlos”.

Comunidad Wayúu

Fotos de la visita de la Corte Constitucional a las comunidades Wayúu en La Guajira.

Foto:

Corte Constitucional


Para el magistrado, los problemas de esta población, que fueron evidenciados en el fallo del año pasado, requiere de la intervención de diferentes autoridades del Estado, tanto locales como nacionales. Para Rojas, los problemas de agua y alimentación traen afectaciones a "un amplio conjunto de derechos tales como la vida, la salud y la diversidad étnica y cultural". 

El magistrado José Fernando Reyes Cuartas aseguró que “la lucha contra la corrupción es una de las tareas más importantes que se necesita combatir, que se tomen en serio los medios sancionatorios para lograr que los recursos públicos ayuden en el cumplimiento de la sentencia T-302 de 2017”.

Tras la audiencia, la Procuraduría hará un acta con las intervenciones ciudadanas, con el fin de constatar los avances de cumplimiento de las órdenes de la Corte Constitucional de hace un año. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.