Corte dice que militares deben defender la patria hasta con su vida

Corte dice que militares deben defender la patria hasta con su vida

Demanda, que no concedió la Corte, decía que deben defender al país hasta ofrendando su vida.

Fueras Militares
Foto:

Jáiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
17 de septiembre 2019 , 04:18 p.m.

La Corte Constitucional mantuvo la norma del Código Disciplinario Militar (Ley 1862 de 2017) que dice que es un deber fundamental del militar tener una disposición permanente para defender a Colombia, incluso con la entrega de su propia vida cuando sea necesario.

El alto tribunal estudiaba una demanda contra el artículo primero de esa ley pero determinó mantenerla tal y como está. 

(Le puede interesar: Corte tumba cancelación de licencia de 25 años a conductores de Uber)

"La Corte declara exequible esta norma porque entiende que el Legislador tiene libertad de configuración de las normas y entiende que estas son las normas que están reguladas para proteger la soberanía del Estado y que el Estado se defiende y protege a través de personas que tienen la preparación y conocimiento para poner a disposición su profesión en defensa de la Nación", explicó la magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional. 

Y agregó Ortiz que la Corte entiende que la norma parte de dos supuestos, el primero, que los militares escogen libremente este oficio "no estamos haciendo referencia al servicio militar obligatorio, esta es una norma aplicable solo a los profesionales, pero además entendemos que hace parte de la esencia de la soberanía del Estado que haya personas que defienden los intereses del país, esto hace parte del monopolio de la fuerza que tiene el Estado y por eso prepara a unas personas para defender la soneranía". 

La demanda que estudió la corte había sido interpuesta por dos ciudadanos quienes consideraban que esa norma era contraria al artículo 11 de la Constitución que dice que el derecho a la vida es inviolable, y que esto además iba en contra de tratados internacionales ratificados por Colombia. 

A la Corte habían llegado conceptos de un lado y otro. El Ministerio de Defensa y la Procuraduría decían que la norma no violaba la Constitución  y que tenía como objetivo cumplir con la protección de los intereses del Estado y el deber de todos los ciudadanos a velar por ello, algo que en el caso de los militares, por su formación, incluye asumir mayores riesgos.

En el otro lado estaban las posturas de centros académicos como la Universidad Libre y organizaciones como la Academia Colombiana de Jurisprudencia, quienes le pedían a la Corte que sacara esa norma del ordenamiento jurídico por considerar que condicionaba el derecho inalienable a la vida al supeditar ese derecho al deber militar.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.