Corte dice que con hábeas corpus no se puede liberar a la osa Remedios

Corte dice que con hábeas corpus no se puede liberar a la osa Remedios

El alto tribunal dice que ese tipo de recursos judiciales solo se pueden aplicar para humanos.

remedios osa de anteojos

La osa permanece en el zoológico Santa Fe de Medellín.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
23 de agosto 2019 , 03:31 p.m.

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso judicial con el que se buscaba que una osa de anteojos cachorra, conocida como 'Remedios', saliera del zoológico Santa Fe de Medellín y fuera llevada a su hábitat natural.

El alto tribunal consideró que ese tipo de recursos solo se pueden aplicarse a seres humanos y no se extienden a la protección de los derechos de los animales.

El demandante, el mismo abogado que busca la libertad del oso Chucho del Zoológico de Barranquilla, exponía en su recurso que el osezno nació en los bosques del Municipio de Remedios (Antioquia), y estaba con su madre y sus dos hermanos, pero que por la tala de árboles fue separada de su familia.

Tras la separación, unos campesinos la recogieron y luego fue rescatada por funcionarios de Corantioquia, el 23 de diciembre de 2017, teniendo aproximadamente 2 meses de edad.

El demandante, Luis Domingo Gómez, aseguró que ‘Remedios’ llegó al Zoológico de Santa Fe por decisión de Corantioquia, y que en el caso no fueron escuchadas las observaciones de varios técnicos que recomendaban "aplicar un plan de rehabilitación en el mismo contexto donde había sido sustraída". 

Los animales, en su condición de seres con sensibilidad, deben recibir protección contra el sufrimiento y el dolor pero ello no habilita el uso de una acción que ha sido dispuesta para los humanos

En el proceso, el zoológico argumentó que nunca ha tenido la intención de mover la osa a otras instituciones nacionales como internacionales y que ese centro fue designado como destino final para la tenencia de 'Remedios'.

También dijo el zoológico que en la actualidad la osita andina estaba en exhibición en esta institución animal por el tamaño que ya había alcanzado, y que el equipo técnico consideró que mantenerla aislada ‘iría en contra de su bienestar’. 

En primera instancia, el caso lo estudió la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín que el pasado 13 de agosto negó el recurso pues consideró que el hábeas corpus lleva implícita la protección de la libertad de las personas y solo puede ser concedido frente a seres humanos.

El abogado impugnó esa decisión y el caso llegó a la Corte Suprema, que ratificó la decisión de negar el amparo y dijo que "la eventual condición de indefensión en que se pueda encontrar el oso de anteojos" no significa que puedan traspasarse las garantías de protección animal pero que esa protección puede materializarse a través de otras acciones. Esas otras acciones, dice la Corte, son las acciones populares o la "aprehensión material preventiva" del animal. 

“Los animales, en su condición de seres con sensibilidad, deben recibir protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, pero ello no habilita el uso de una acción legal como el hábeas corpus, la cual ha sido dispuesta por el legislador para garantizar la libertad de los seres humanos”, concluyó la Corte.

El caso de Remedios se suma al del oso Chucho, un oso de anteojos de más de 25 años de edad que vive en cautiverio en el zoológico de Barranquilla. En su caso, en una primera decisión, un magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia le había concedido el hábeas corpus, ordenando trasladarlo a su hábitat natural. 

Pero esa decisión se cayó por una tutela que interpuso el zoológico, y ahora el caso está siendo estudiado por la Corte Constitucional que deberá definir no sólo si para defender a los animales se pueden presentar hábeas corpus, sino también establecer si los animales tienen derechos y cuáles son las consecuencias de reconocerles esas garantías. 

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.