¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte dice que con hábeas corpus no se puede liberar a la osa Remedios

La osa permanece en el zoológico Santa Fe de Medellín.

La osa permanece en el zoológico Santa Fe de Medellín.

Foto:Archivo particular

El alto tribunal dice que ese tipo de recursos judiciales solo se pueden aplicar para humanos.

Sair Buitrago
La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso judicial con el que se buscaba que una osa de anteojos cachorra, conocida como 'Remedios', saliera del zoológico Santa Fe de Medellín y fuera llevada a su hábitat natural.
El alto tribunal consideró que ese tipo de recursos solo se pueden aplicarse a seres humanos y no se extienden a la protección de los derechos de los animales.
El demandante, el mismo abogado que busca la libertad del oso Chucho del Zoológico de Barranquilla, exponía en su recurso que el osezno nació en los bosques del Municipio de Remedios (Antioquia), y estaba con su madre y sus dos hermanos, pero que por la tala de árboles fue separada de su familia.
Tras la separación, unos campesinos la recogieron y luego fue rescatada por funcionarios de Corantioquia, el 23 de diciembre de 2017, teniendo aproximadamente 2 meses de edad.
El demandante, Luis Domingo Gómez, aseguró que ‘Remedios’ llegó al Zoológico de Santa Fe por decisión de Corantioquia, y que en el caso no fueron escuchadas las observaciones de varios técnicos que recomendaban "aplicar un plan de rehabilitación en el mismo contexto donde había sido sustraída". 

Los animales, en su condición de seres con sensibilidad, deben recibir protección contra el sufrimiento y el dolor pero ello no habilita el uso de una acción que ha sido dispuesta para los humanos

En el proceso, el zoológico argumentó que nunca ha tenido la intención de mover la osa a otras instituciones nacionales como internacionales y que ese centro fue designado como destino final para la tenencia de 'Remedios'.
También dijo el zoológico que en la actualidad la osita andina estaba en exhibición en esta institución animal por el tamaño que ya había alcanzado, y que el equipo técnico consideró que mantenerla aislada ‘iría en contra de su bienestar’. 
En primera instancia, el caso lo estudió la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín que el pasado 13 de agosto negó el recurso pues consideró que el hábeas corpus lleva implícita la protección de la libertad de las personas y solo puede ser concedido frente a seres humanos.
El abogado impugnó esa decisión y el caso llegó a la Corte Suprema, que ratificó la decisión de negar el amparo y dijo que "la eventual condición de indefensión en que se pueda encontrar el oso de anteojos" no significa que puedan traspasarse las garantías de protección animal pero que esa protección puede materializarse a través de otras acciones. Esas otras acciones, dice la Corte, son las acciones populares o la "aprehensión material preventiva" del animal. 
“Los animales, en su condición de seres con sensibilidad, deben recibir protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, pero ello no habilita el uso de una acción legal como el hábeas corpus, la cual ha sido dispuesta por el legislador para garantizar la libertad de los seres humanos”, concluyó la Corte.
El caso de Remedios se suma al del oso Chucho, un oso de anteojos de más de 25 años de edad que vive en cautiverio en el zoológico de Barranquilla. En su caso, en una primera decisión, un magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia le había concedido el hábeas corpus, ordenando trasladarlo a su hábitat natural. 
Pero esa decisión se cayó por una tutela que interpuso el zoológico, y ahora el caso está siendo estudiado por la Corte Constitucional que deberá definir no sólo si para defender a los animales se pueden presentar hábeas corpus, sino también establecer si los animales tienen derechos y cuáles son las consecuencias de reconocerles esas garantías. 
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO