Corte deja libre a opositor de Maduro que consiguió asilo en Colombia

Corte deja libre a opositor de Maduro que consiguió asilo en Colombia

Antonio Vathiotis llevaba detenido 15 meses en la cárcel La Picota. 

Antonio Vathiotis

Antonio Vathiotis, detenido por una solicitud de extradición de Grecia por un homicidio cometido en Venezuela.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
09 de octubre 2019 , 03:27 p.m.

Este martes, tras completar 15 meses detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, Antonio Vathiotis, un ciudadano greco-venezolano que era requerido por el régimen de Nicolás Maduro por un supuesto homicidio en Venezuela, recuperó su libertad. 

Le puede interesar: Régimen de Venezuela prohíbe película Chavismo: la peste del siglo XXI)

Vathiotis y su familia fueron reconocidos como refugiados políticos en el país por parte de la Cancillería colombiana el pasado 29 de junio. Sin embargo, él seguía detenido por cuenta de una solicitud de extradición del gobierno de Grecia, donde él nació, por el asesinato de un capitán de las milicias bolivarianas, en Venezuela. 

Por ese asesinato, cometido el 12 de marzo del 2014, Vathiotis fue capturado en Colombia el 3 de julio del 2018 en Cartagena. De ese asesinato Vathiotis asegura que es inocente y que es un perseguido político por haber hecho parte del movimiento político Vountad Popular, que salió a las calles a manifestarse en Venezuela contra Maduro.

Por cuenta de esa persecución de Maduro, según Vathiotis su familia perdió la empresa de transporte de carga pesada que tenía en el estado de Carabobo, sus propiedades, su casa, y tuvo que salir de Venezuela. 

Vathiotis afirma que Maduro estaba usando a un tercer país (a Grecia) para pedirlo en extradición, para seguir persiguiéndolo por un asesinato que, según él, no cometió porque, entre otras cosas, por los días del homicidio se encontraba en Colombia. 

El ciudadano recuperó su libertad después de que el pasado dos de octubre la Corte decidió cesar el trámite de extradición, considerando que el Gobierno le había concedido el estatus de refugiado. 

Esa decisión fue comunicada a la Fiscalía General que lo había capturado con fines de extradición y que lo dejó libre este martes. 

A favor de la libertad de Vathiotis se había pronunciado el embajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, quien dijo que los delitos por los que Grecia requería a Vathiotis fueron catalogados por la Asamblea Nacional de Venezuela como "persecución política por parte de la dictadura que impera" en su país. 

De hecho, una delegación de la embajada fue a recibir al ciudadano a su salida de la cárcel La Picota. 

También se había pronunciado a su favor la fiscal de Venezuela, exiliada en Colombia, Luisa Ortega, quien dijo que la solicitud de estadición de Grecia era ilegal porque Vathiotis no tiene antecedentes penales en ese país, sólo una multa de tránsito. 

"Esto refuerza la tesis que hemos venido sosteniendo, que el Estado venezolano utilizó a Grecia para requerirlo por conducto de Interpol, sin que hubiese proceso penal válido en ese país”, dijo en su momento la fiscal. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.