Secciones
Síguenos en:
Corte declara al Parque Natural de los Nevados como sujeto de derechos
Parque Natural los Nevados

Parque Natural los Nevados

Foto:

John Jairo Bonilla.

Corte declara al Parque Natural de los Nevados como sujeto de derechos

La Corte Suprema de Justicia aceptó una tutela de un ciudadano y ordenó crear plan para protegerlo. 

La biodiversidad del Parque Nacional Natural Los Nevados, conformado por páramos, lagunas, bosques altoandinos y los glaciares del Ruíz, Santa Isabel y el del Tolima, está en riesgo. Cada año estos nevados colombianos pierden entre un tres y un cinco por ciento de su área. 

Entre 1980 y el 2017, sufrieron una pérdida del área glaciar del 58 por ciento. El Volcán Nevado del Ruíz, por ejemplo, pasó de tener un glaciar de 47,5 kilómetros cuadrados en 1850 a 8,37 el año pasado. En el del Tolima, el cambio fue de 8,6 kilómetros cuadrados a 0.55 en el mismo periodo de tiempo, mientras que en el de Santa Isabel la transformación fue de 33,7 kilómetros cuadrados a 7,14.

El calentamiento global ha tenido gran responsabilidad en el deshielo de estos glaciares, pero además de ese fenómeno mundial, hay otras actividades humanas que están afectando gravemente estos nevados.

Esta es la razón por la cual la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia aceptó una tutela del ciudadano Juan Felipe Rodríguez Vargas en la que pidió tomar medidas para proteger este parque. 

(Lea también: Ni reconocerles derechos a los ríos ha permitido protegerlos). 

Al aceptar la tutela, la Corte Suprema de Justicia ratificó una orden del Tribunal Superior de Ibagué, y declaró que el Parque Nacional Natural de los Nevados es sujeto de derechos, es decir, tiene derecho a que se proteja su vida, su salud y su ambiente sano. Así, estableció que su representante legal es el presidente de la República Iván Duque. 

Por eso le ordenó al Presidente de la República, a Parques Naturales, a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, entre otras instituciones, que elaboren un plan conjunto para recuperar, mantener, y conservar el Parque Nacional de los Nevados, política que debe elaborar una estrategia para sanear estas tierras de las actividades ganaderas, de agricultura, entre otras prácticas que generan daño en este lugar y que deben ser erradicadas en la zona.

Parque Natural los Nevados

Parque Natural los Nevados

Foto:

John Jairo Bonilla. 

Además, la estrategia de debe incluir medidas para restaurar las zonas que han sufrido daños por estas actividades. 

El alto tribunal les dio un plazo de 15 días a cada institución convocada para designar un representante, lapso tras el cual tienen un año para conformar un comité con el que se prepare y presente ante la Corte el plan de recuperación del parque. 

(Le puede interesar: Aunque animales no son sujeto de derechos, deben ser protegidos: Corte). 

Este plan debe tener en cuenta que la ganadería, la deforestación, los incendios de cobertura vegetal, la agricultura extensiva, el turismo no regulado, el vertimiento de residuos sólidos, la caza indiscriminada, entre otros males, tienen en jaque a este ecosistema, a sus especies, así como a más de tres millones de habitantes que dependen  directamente directamente de él. En este parque también viven el 27 por ciento de las especies de mamíferos del país, el 50 por ciento de los ratones del género Oryzomys, el 11 por ciento de primates y el 31 por ciento de aves. 

Además, según dijo Rodríguez Vargas en su tutela, por la deforestación el ecosistema había perdido 237 hectáreas para el 2018.  También hay títulos mineros en su área de influencia, además de proyectos para construir carreteras que "impactarán tangencialmente" al parque, pues su trazado iría por zona de área protegida. 

Incluso, el mismo Parques Naturales había hallado 1.043 registros de presiones sobre este ecosistema de las cuales 864 son de origen antrópico, como la agricultura, ganadería, infraestructura, quemas, o la tala.

Solo la ganadería, dijo esa institución, ha transformado el parque en un 5,14 por ciento, es decir 3.153 hectáreas de su suelo. Y la Corte señaló que para el 2018 sobre el parque había 2.497 cabezas de ganado, sin contar equinos y porcinos, "situación que no puede perpetuarse, pues tal actividad conlleva a un considerable impacto ambiental". 

La Corte señaló que tampoco entiende cómo es posible que haya actividades agrícolas extensivas que erosionen la tierra en este parque protegido, pues se encontraron 80 predios privados con 25.327 hectáreas. 

Esta situación se agrava porque, según le dijo Parques Nacionales Naturales de Colombia a la Corte, no tiene control sobre cerca del 49,5 por ciento (la mitad) del parque por restricciones de orden público debido a la presencia de grupos armados en la región. Esto impide conocer de forma certera cómo está todo el parque y protegerlo. 

(Lea: Río Magdalena fue declarado como sujeto de derechos). 

Por eso le ordenó al presidente Iván Duque, como jefe suprema de las Fuerzas Armadas, que designe un grupo especial de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional que acompañe de forma permanente las labores de conservación y protección que realiza Parques Naturales de ese sitio. En especial, deben enfocarse en el Tolima, en donde el riesgo es mayor, según la Defensoría del Pueblo. 

En cuanto al turismo, la Corte dijo que aunque se puede seguir realizando, en el plan que elaboren las autoridades se debe dejar claro cuáles son los senderos que se pueden usar para ingresar al parque, en qué época del año, y con qué capacidad de carga turística. Debe, eso sí, restringir la pernoctación en este lugar. 

Otro problema es que, asegura la Corte, tampoco está clara la delimitación del parque, pues mientras algunas autoridades informaron que tiene 58.300 hectáreas, otros hablaron de 61.400, diferencia que preocupa ya que esta información "es esencial para trazar un plan de acción integral", aseguró el alto tribunal.  Por eso el Instiuto Agustín Codazzi debe actualizar esa delimitación.

También se debe precisar cuántas son las familias campesinas que viven en el páramo para poder saber cuántas realmente están viviendo una situación de vulnerabilidad, pues "la adjudicación de baldíos, la venta de tierras, la caza, la pesca y toda actividad industrial, ganadera y agrícola en los parques nacionales está proscrita" desde 1959. 

Este fallo se suma a otras decisiones judiciales que han declarado que otros ecosistemas y recursos naturales tienen derechos, como sujetos autónomos. Por ejemplo, se les han reconocido derechos al río Atrato, a la Amazonía, al río Otún, y al río Magdalena. 

Lea otras noticias de Justicia:

-De tres delitos, Corte ordenó detener a Pulgar por uno de ellos

-Corte se niega a parar conformación de Comisión de Disciplina Judicial

-Con miles de juguetes protestaron contra la violencia sexual infantil

REDACCIÓN JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.