19 años y medio pagará Pedro 'Orejas' en EE. UU. por narcotráfico

19 años y medio pagará Pedro 'Orejas' en EE. UU. por narcotráfico

Había aceptado cargos. Por coronavirus, no iría a su lugar de reclusión definitivo por ahora.

Pedro Orejas extraditado

El esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo había sido extraditado en septiembre de 2018.

Foto:

Dijin

Por: Justicia
17 de marzo 2020 , 06:32 a.m.

La Corte Federal de Fort Lauderdale, en Florida (Estados Unidos), condenó este 16 de marzo al extraditado patrón esmeraldero colombiano Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como ‘Pedro Orejas’, a 235 meses de prisión (19 años y medio) por conspiración para enviar cocaína a ese país.

‘Orejas’, quien fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del 2018, era acusado de conformar, junto con sus hermanos Ómar y Gilberto Rincón Castillo y su cuñado Horacio Triana, una red criminal que envió coca al país norteamericano entre 2002 y 2015.

(Le puede interesar: Abogado asegura que Fiscalía sí tenía grabaciones del 'Ñeñe')

Según el expediente, la cocaína salió de al menos 10 laboratorios de la zona esmeraldera, ubicada en Boyacá, hacia Venezuela, México, República Dominicana y Haití, para su posterior envío a Estados Unidos y Europa.

Con respecto a la condena de Rincón, Robert Abreu, su abogado en EE. UU., explicó que el esmeraldero se enfrentaba inicialmente a una condena de unos 30 años, pero en el curso del proceso lograron negociar y rebajarla hasta 19 años y medio, tiempo que Rincón Castillo aceptó a cambio de colaborar con la justicia estadounidense.

Rincón, quien aceptó cargos en enero pasado, se comprometió con sus hermanos a dar información a la justicia estadounidense, así como a entregar todas las propiedades y los bienes que obtuvieron mediante sus actividades ilegales.

(En otras noticias: Exalcalde socio de 'Orejas' aceptó cargos de narcotráfico en EE. UU.)

El tiempo de la condena de ‘Orejas’ será contabilizado desde el momento en el que fue detenido, motivo por el cual, teniendo en cuenta que él fue notificado de la orden de captura con fines de extradición por narcotráfico en octubre del 2017 –cuando ya estaba preso, cumpliendo una condena de 20 años por homicidio–, y extraditado a Estados Unidos en 2018, tendrían que descontarse de su condena algunos años.

De otro lado, el abogado Abreu indicó que debido a la emergencia del coronavirus es probable que se evite el traslado de presos en el momento, como medida de prevención, por lo que ‘Orejas’, detenido en la cárcel del condado Broward, en Fort Lauderdale, no sería trasladado ahora mismo a su lugar de reclusión final, que será un Centro de Detención Federal. De acuerdo con el abogado, estiman que ‘Orejas’ siga en la cárcel de Broward al menos otros dos o tres meses.

(Lea también: La polémica defensa de Abelardo de la Espriella al ‘Ñeñe’ Hernández)

‘Orejas’ fue el primer patrón esmeraldero en ser extraditado a Estados Unidos, y aunque junto con sus hermanos había negado tener vínculos con el narcotráfico, terminó reconociéndolos, como ya lo había hecho en noviembre del 2019 su cuñado Horacio Triana, quien firmó un acuerdo de colaboración con la justicia estadounidense en el que detalló envíos de cocaína, así como sus alianzas con Pedro Nel Rincón Castillo.

En octubre del 2018, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio más de 200 bienes muebles e inmuebles del clan Rincón Castillo, que estaban avaluados en más de un billón de pesos. Entre los bienes ocupados había fincas, hoteles, y hasta minas.

En Colombia, el esmeraldero Rincón Castillo tiene pendiente terminar de pagar la condena por el homicidio de Miguel Antonio Pinilla,
trabajador de su excuñado Maximiliano Cañón. El crimen ocurrió en 2008, pero ‘Orejas’ solo fue condenado en 2014.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.