¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte Constitucional tumba sesiones virtuales de Congreso

El Gobierno se reunirá con los principales partidos para tratar de corregir el rumbo de la reforma en el Congreso.

El Gobierno se reunirá con los principales partidos para tratar de corregir el rumbo de la reforma en el Congreso.

Foto:Diego Caucayo - Archivo / EL TIEMPO

El alto tribunal asegura que la decisión tiene efectos hacia el futuro y no afecta lo ya aprobado.

Luego de tres días de debate, la Corte Constitucional declaró inconstitucional la norma que permitió las sesiones virtuales de las ramas del poder público, entre ellas  las sesiones no presenciales del Congreso.
Con una apretada votación de cinco contra cuatro, la Corte tumbó el artículo 12 del Decreto 491 del 28 de marzo de este año.
Esta sentencia, dijo la Corte, solo surte efectos hacia el futuro, es decir, no afecta ninguna de las decisiones o actuaciones que el Congreso ya hubiera tomado.
"En consecuencia, se presume la regularidad de las decisiones del Congreso exclusivamente desde el  aspecto de la virtualidad de las deliberaciones y sesiones de la Corporación, porque fueron emitidas al amparo del artículo 12 del Decreto 491 de 2020", explicó el presidente de la corte, magistrado Alberto Rojas.
Según la Corte, esta decisión se toma sin perjuicio de las garantías sobre la salud y la protección de todas las personas que integran el Congreso y su cuerpo de funcionarios, es decir, que se deben garantizar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.
Pero la Corte no le cerró definitivamente la posibilidad de virtualidad al Congreso, de hecho, según pudo establecer EL TIEMPO, si el Legislativo cambia su reglamento interno para incluir esa posibilidad, podría sesionar de forma remota.
Esto fue lo que hicieron las propias altas cortes al comienzo de la cuarentena y por eso pueden garantizar sus sesiones virtuales. 
A pesar de la aclaración de la Corte sobre los efectos de la decisión, abogados como Iván Cancino señalan que lo aprobado en las sesiones virtuales sí tiene vicios.
"Una cosa no puede ser inconstitucional solo a futuro. Si las sesiones virtuales son contrarias a la Constitución, pues lo fueron siempre. Adiós a la cadena perpetua por vicios de forma. Nos dieron un argumento más", dijo el penalista.
La decisión ha generado otras reacciones. "Al final sí teníamos la razón. Y cuando fuimos al Congreso a trabajar de manera presencial, los demás congresistas nos insultaron y hasta demandaron. ¡La democracia se respeta!", señaló el representante a la Cámara David Racero.

También le puede interesar:

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO