Corte revisará tutela que busca revivir curules para víctimas

Corte revisará tutela que busca revivir curules para víctimas

La tutela le correspondió al magistrado Alejandro Linares. 

Corte Constitucional

Esta tutela fue repartida al despacho del magistrado Alejandro Linares, quien tendrá que evaluar el tema y presentar un proyecto de fallo ante la Sala Plena.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
09 de diciembre 2019 , 08:41 p.m.

La Corte Constitucional seleccionó ayer la tutela que presentó el senador Roy Barreras y con la que busca que se revisan las 16 circunscripciones especiales para las víctimas. 

(
Le puede interesar: Definidos los valores de la salud para cada colombiano en el 2020)

Esta tutela fue repartida al despacho del magistrado Alejandro Linares, quien tendrá que evaluar el tema y presentar un proyecto de fallo ante la Sala Plena. 

La tutela había sido rechazada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pero ahora el alto tribunal evaluará si mantiene esa decisión o si la tumba y revive las curules para las víctimas. 

Según Barreras, la ley que les daba a las víctimas estas curules sí fue aprobada por las mayorías requeridas en la votación en el legislativo, en noviembre del 2017, y por lo tanto deben crearse. 

El Tribunal de Cundinamarca había rechazado la tutela considerando que es improcedente pues consideró que el senador Barreras tiene otros medios de defensa jurídica, ya que el Consejo de Estado se encuentra estudiando una solicitud de nulidad del proyecto de acto legislativo que creaba esas curules pero que fue modificado. 

La tutela de Barreras también había sido negada porque el Tribunal de Cundinamarca dijo que no acreditó cómo la decisión de tumbar las curules afectaba sus derechos fundamentales ni los de los habitantes que viven en los 169 municipios que conformarían las circunscripciones transitorias especiales de paz. 

Parte de la argumentación de Barreras es que la Corte Constitucional, cuando se pronunció sobre la ley estatutaria de la JEP, aseguró que para la mayoría que conforma el quórum hay que descontar a los senadores irremplazables. Por eso, para Barreras los votos que se habían obtenido a favor de las curules (50 apoyos) eran los necesarios. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.