Corte Constitucional revisa decreto sobre disponibilidad de médicos

Corte Constitucional revisa decreto sobre disponibilidad de médicos

Además de la revisión automática, contra esta norma se presentó una demanda. 

Personal medico amenazado

Durante la pandemia los médicos han sufrido de discriminación y ataques, al ser la primera linea que se enfrenta al nuevo coronavirus.

Foto:

César Melgarejo

Por: Justicia
25 de abril 2020 , 12:42 a.m.

La Corte Constitucional ya tiene en sus manos la revisión del decreto 538 del 2020, con el cual el Gobierno busca garantizar la prestación de los servicios de salud, en medio de la pandemia de coronavirus.

(Le puede interesar: Hurto informático: 'Con una sola llamada me robaron mis ahorros')

El alto tribunal lo está revisando por dos razones: en primer lugar, porque tiene a su cargo el control automático de todos los decretos legislativos que sean expedidos por el presidente Iván Duque, en medio del estado de emergencia. Y, en segundo lugar, porque a esa corporación le llegó una demanda del abogado Javier Andrés Alfonso Martínez.

Uno de los artículos que habían generado más polémica del decreto era el noveno, que planteaba un llamado al talento humano para la prestación de servicios de salud.

Esa norma afirmaba que durante la emergencia sanitaria por la covid-19, “todo el talento humano en salud en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de servicios de salud”. Ese acatamiento, según esa norma, era obligatorio.

Esa fue la razón por la cual el abogado Alfonso Martínez demandó la norma, pues, a su juicio, esa obligación que se les había impuesto a los médicos vulneraba sus derechos a la dignidad humana o la libertad, y desconocía la virtud “altruista y vocacional del sector salud”, para darles “un trato militar”.

Precisamente, en su revisión automática del decreto, entre las preguntas que le hizo al Ejecutivo, la Corte Constitucional le pidió que le enviara las razones “fácticas y jurídicas que permiten que el Gobierno exija que el grupo de personas que integran el sector del talento humano en salud –en ejercicio o formación– pueda ser sujeto de una obligación legal laboral”.

El artículo polémico llevó al Ministerio de Salud a emitir este jueves una resolución en la cual asegura que, en todo caso, el llamado al talento humano se hará solo cuando las secretarías de Salud le manifiesten al ministerio que, luego de adelantar convocatorias, no consiguió los suficientes trabajadores para prestar este servicio.

Ante ese llamado, aclaró el ministerio, el personal “podrá negarse o aceptar la vinculación” ya sea porque está trabajando en otra parte o porque considera que no hay garantías suficientes para aceptar el trabajo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.