¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte ordena indemnizar a extrabajador de la embajada de Gran Bretaña

En una sola de las demandas, las supuestas víctimas son 350.000 personas.

En una sola de las demandas, las supuestas víctimas son 350.000 personas.

Foto:Martín García

La Corte Constitucional le ordenó a la Cancillería que haga efectiva la indemnización. 

La Corte Constitucional le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que pague una indemnización a un extrabajador de la embajada de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que fue despedido sin justa causa. 
Se trata del caso de Darwin Ayrton Moreno Hurtado, quien presentó una acción de tutela contra la embajada afirmando que lo despidieron sin una razón válida.
Aunque desde el 2015 la Corte ordenó su reintegro considerando que el despido se dio por asuntos relacionados con su identidad étnica,  la embajada se negó a vincularlo de nuevo al cargo. 
Según dijo Moreno  en la tutela, sus derechos al trabajo, debido proceso, dignidad humana, honra, libre desarrollo de la personalidad, y la igualdad de las personas afrodescendientes, así como la libertad de culto y de conciencia fueron vulnerados por la embajada. 
Tras la orden de la Corte en el 2015,  la Cancillería acudió a firmas de abogados para indagar qué viabilidad tenía de iniciar algún proceso judicial para dar cumplimiento a lo ordenado en ese momento por el alto tribunal. Pero ningún procedimiento fue efectivo. 
Los abogados le indicaron en su momento a la Cancillería que Moreno debía solicitar a la Alta Corte de Inglaterra y Gales una revisión judicial de la decisión del Ministerio de Relaciones Británico de no reintegrarlo en su cargo en la Embajada Británica en Bogotá. 
Otros abogados también conceptuaron que el caso era inviable jurídicamente pues la acción judicial sería inadmitida por la Corte. 
Así, la Corte Constitucional concluyó que "resultaba imposible para el Ministerio de Relaciones Exteriores lograr el reintegro del accionante y acompañarlo en la presentación de una acción judicial ante los jueces del Reino Unido". 
Fue por esto que la Corte le ordenó a la Cancillería que le pague a Moreno una indemnización por los daños causados "en razón del daño especial que le fue ocasionado por el Estado, ante la imposibilidad de perseguir el resarcimiento de perjuicios causados por agentes o cuerpos diplomáticos que hacen presencia en el territorio colombiano". 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO