Corte ordena a jueces de familia asistir a talleres de género

Corte ordena a jueces de familia asistir a talleres de género

Fallo dice que los derechos del agresor no pueden ser valorados con mayor peso que los de la mujer.

No a la violencia contra la mujer

En lo corrido de este año, al menos 760 mujeres en Bogotá han sido maltratadas por sus parejas sentimentales.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Justicia
03 de septiembre 2018 , 10:17 p.m.

Por las constantes decisiones judiciales que resultan discriminatorias para las mujeres, que refuerzan patrones culturales machistas, o que no las protegen de la violencia, la Corte Constitucional le ordenó al Consejo Superior de la Judicatura que les exija a los jueces de familia que asistan obligatoriamente a capacitaciones sobre género.

Esos talleres los brindan la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y la Comisión de Género de la Rama Judicial y se convertirán en un requisito que debe ser medido por la Judicatura.

Según el alto tribunal, lo que se busca es que los jueces tomen decisiones judiciales desde una perspectiva de género, para que “el Estado colombiano pueda avanzar en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales de prevención, investigación y sanción de la violencia contra la mujer”.

La decisión de la Corte se dio al revisar la tutela de una mujer que pidió tumbar un fallo en el que un tribunal superior la condenó a pagar una indemnización sin tener en cuenta que ella había sufrido violencia por parte de su esposo.

La mujer denunció a su pareja en junio del año pasado, por agredirla a ella y a su hija de 9 años, por lo que la Comisaría de Familia de Suba ordenó una acción de protección para las dos. Pero luego el hombre afirmó que el agredido era él y denunció a su compañera afirmando que lo había golpeado.

Es necesario verificar si el operador judicial actúa o no
desde formas estereotipadas
de ver a la familia
y a la mujer

En el proceso los dos confesaron haber cometido violencia intrafamiliar, pero ante una comisaría de familia quedó claro que quien la propiciaba era el hombre. Un día, cuando amenazó a su compañera, el juez de familia lo condenó a pagar una multa de tres salarios mínimos, y tres días de arresto, en caso de no cumplir la multa.

Pero luego, de forma inexplicable, un juez de familia decidió sancionar a la mujer considerando que también incumplió una medida de protección que se había tomado en favor de su hija, porque un día que fue a recogerla en la casa de su padre el encuentro terminó en actos de violencia entre los dos.

El alto tribunal dice que el juez “ignoró todas las pruebas en las que se indica de forma expresa que el involucramiento de la niña en los problemas de los padres proviene de su progenitor”.

La Corte recordó que según reportes de Medicina Legal cada día mueren al menos dos mujeres por violencia de género y que el feminicidio aumentó un 22 por ciento entre el 2016 y 2017.

Con esos antecedentes, la Corte dijo que “una de las mayores limitaciones que las mujeres encuentran para denunciar la violencia, en especial la doméstica y la psicológica, es la tolerancia social a estos fenómenos, así como las dificultades probatorias”.

Por eso el tribunal dice que “en ningún caso los derechos del agresor pueden ser valorados judicialmente con mayor peso que los derechos humanos de la mujer”.

Así, los jueces deben prepararse para analizar con cada una de sus decisiones si mantienen vivas “formas estereotipadas de ver a la familia y a la mujer que contribuyen a normalizar e invisibilizar la violencia”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.