Corte mantiene inhabilidades que podrían afectar a Petro

Corte mantiene inhabilidades que podrían afectar a Petro

El alto tribunal votó a favor de mantener inhabilidades contra quienes tienen condenas fiscales.

Gustavo Petro

Gustavo Petro se pudo posesionar como senador porque el Consejo de Estado suspendió un fallo fiscal en su contra.

Foto:

Efe / Archivo El Tiempo

Por: JUSTICIA
25 de octubre 2018 , 10:40 a.m.

La Corte Constitucional decidió en su Sala Plena de este miércoles mantener las inhabilidades contra funcionarios públicos que son condenados fiscalmente por la Contraloría, lo que implica que si una persona tiene una condena de este tipo no puede ser contratada por el Estado ni posesionarse en cargos públicos. 

La Corte, según reveló La W Radio,  revisó el tema porque se presentó una demanda contra una norma que impide que las personas con inhabilidades fiscales se posesionen en cargos públicos. 

EL TIEMPO confirmó que, en una votación mayoritaria, el alto tribunal consideró que se deben mantener esas inhabilidades como una forma efectiva de lucha contra la corrupción y la mala administración pública. 

Esta decisión podría comprometer el futuro político del hoy senador Gustavo Petro, quien tiene una inhabilidad fiscal de la Contraloría de Bogotá por más de 200.000 millones de pesos, relacionada con una decisión que bajó el precio de TransMilenio en horas valle cuando fue alcalde de la ciudad.

Esa inhabilidad en estos momentos está suspendida por decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por lo que hoy Petro puede cumplir funciones políticas. 

Sin embargo, el senador ha insistido en que inhabilitar a través de una sanción fiscal a un funcionario que ha sido elegido popularmente, viola los tratados internacionales. Por eso, Petro ha dicho que mantendrá su pelea ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

La demanda que estudió la Corte fue presentada por el abogado Dagoberto Quiroga Collazos, quien aseguró que se deberían declarar inconstitucionales un parágrafo del artículo 38 de la ley 734 de 2002 y parcialmente la Ley 610 de 2000, que son las normas que crearon las inhabilidades para quienes tengan condenas fiscales. 

Según el abogado, no se podía limitar el derecho a ocupar un cargo público con una decisión fiscal, pues a su juicio, sólo debería permitirse esa limitación en los casos en los que haya una sanción penal o disciplinaria. Sin embargo, la Corte no le dio la razón. 

JUSTICIA. 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.