¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Corte evalúa si habrá audiencia para despenalizar el aborto

Líderes feministas provenientes de varios colectivos, en una de las marchas a favor del aborto legal en Bogotá.

Líderes feministas provenientes de varios colectivos, en una de las marchas a favor del aborto legal en Bogotá.

Foto:Cortesía de Paola Silva. Siete Polas

La Corte Constitucional ha recibido 50 solicitudes sobre la realización de una audiencia pública.

Este miércoles continuará el debate para que se autorice la realización de una audiencia pública en el trámite de la demanda que busca despenalizar el aborto por completo en Colombia. La petición asegura que la diligencia es necesaria debido a la complejidad de la discusión.
En el alto tribunal se encuentran 50 solicitudes sobre la realización de una audiencia pública en el caso del aborto en los despachos de los magistrados de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo, este último presidente del alto tribunal.
Actualmente existen cuatro demandas dirigidas a tumbar el artículo 122 del Código Penal en el que una mujer podría ir a prisión  si se practica un aborto.
El magistrado Lizarazo tiene en su despacho una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto por ciudadanos, académicos, reconocidos juristas, ONG y organizaciones sociales, que pide eliminar el delito de aborto del Código Penal colombiano, al estimar que viola los derechos fundamentales a la salud, la igualdad y la libertad de la mujer, desconociendo además las realidades de las mujeres que habitan el territorio.
La demanda pide la despenalización completa del aborto, práctica que es legal desde 2006 en tres causales por decisión de la Corte Constitucional: cuando el embarazo constituye un riesgo para la salud física y metal de la mujer; cuando existe grave malformación del feto y cuando el embarazo sea resultado de violación.
Otra de las solicitudes fue interpuesta por Andrés Mateo Sánchez Molina en la que asegura que la penalización del aborto cosifica a la mujer y la denigra al prohibirle decidir sobre sí misma.
Geroden Hoffan es el autor de la tercer demanda en la que señala que el artículo 122 del Código Penal se vulnera el derecho a la intimidad al permitir al Estado imponerse a las decisiones privadas de las mujeres.
Por otro lado, la abogada Natalia Bernal, quien busca que se prohíba el aborto, demandó al artículo por no considerar el reconocimiento de los derechos de los niños agredidos por el aborto. 
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Le puede interesar otras noticias de Justicia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO