Secciones
Síguenos en:
Corte zanja discusión sobre teletrabajo y horas extras
Teletrabajo

A pesar de que no hay un gasto de tiempo por desplazamiento, las jornadas laborales se han extendido.

Foto:

iStock

Corte zanja discusión sobre teletrabajo y horas extras

FOTO:

iStock

El teletrabajo, diferente al trabajo en casa, está reglado en ley de 2008. Votación fue 6-3.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó intacta una norma de la ley 1221 de 2008 que señala que a los teletrabajadores, por la naturaleza de sus funciones, no se les aplica las disposiciones sobre jornada laboral, horas extras o nocturnas.

La Corte precisó que la misma ley, más adelante, sí otorga esta protección (extras, dominicales y festivos) cuando “el teletrabajador a petición del empleador se mantiene en la jornada laboral más de lo previsto en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo”.

(Le puede interesar: Estas son las reglas para el trabajo en casa aprobadas en el Congreso)

Esta discusión llegó a la Corte por una demanda contra dicha ley que define el teletrabajo como una forma de organización laboral, en la que las actividades se realizan con soporte las tecnologías “para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador (…)”. Se trata de un modelo diferente al trabajo en casa, que fue recientemente regulado por el Congreso a propósito de la pandemia.

La demanda presentada por Manuela Corredor Giraldo, Juan Felipe Parra y Geison Galvis cuestionaba que el artículo demandado excluía a los teletrabajadores de condiciones de trabajo digno.

(Le puede interesar: Corte Constitucional tumba el IVA a la copa menstrual)

La Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Alejandro Linares y con una votación 6-3, la ratificó al hacer un examen sistemático de otras disposiciones de la misma ley.

Foto:

JAIVER NIETO

En ese sentido, la Corte dijo que el artículo sexto demandado no se puede aplicar ni interpretar sin tener en cuenta el parágrafo que le sigue, que dice que cuando "el teletrabajador a petición del empleador se mantiene en la jornada laboral más de lo previsto en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, o le asigna más trabajo del normal, el pago de horas extras, dominicales y festivos se le dará el mismo tratamiento de cualquier otro empleado”.

EL TIEMPO estableció que para la Corte, por ser el teletrabajo el desempeño de actividades remuneradas, este se establece sobre la carga de trabajo y no sobre el cumplimiento de una jornada. Y que, en todo caso, esto no quiere decir que se renuncie a los beneficios laborales pues, en el parágrafo citado deja en claro que cuando el empleador establezca una carga que lleve a una jornada superior, sí se justifica el pago de horas extras, dominicales y festivos.

Esta misma postura fue planteada en el proceso por la Procuraduría General en un concepto enviado a la Corte: “Una lectura sistemática y completa del artículo 6 de la Ley 1221 de 2008 permite entender sin equívocos que la norma no excluye a los teletrabajadores de ninguna garantía laboral y que, aunque la misma ley establece ciertas diferencias entre estos y los trabajadores ordinarios, otorga un trato igualitario en materia de derechos y garantías constitucionales”.

(Siga leyendo: Radicarán demanda que pide anular decreto del Gobierno sobre glifosato)

No obstante, el mismo Ministerio de Trabajo había pedido a la Corte tumbar dicha ley: “En virtud del derecho a la igualdad contemplado en el artículo 13 de la Constitución Política de 1991, no resulta acertado ni proporcional ejercer una discriminación que se concluye como negativa hacia los trabajadores que cumplen sus funciones en su hogar”. Salvaron voto los magistrados Cristina Pardo, Diana Fajardo y Jorge Enrique Ibáñez Najar.

Justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.